La docente de la Universidad de Harvard Paola Uccelli dará una charla en la PUCP
Como parte del ciclo de charlas internacionales de la DARI, la egresada de la Especialidad de Lingüística y Literatura PUCP hablará sobre las destrezas lingüísticas en el contexto escolar peruano. Puedes seguir la charla en transmisión en vivo, este jueves 5, a través del Facebook PUCP International – Docentes.
Texto:
Yuriko Aquino
Al acabar su pregrado en la PUCP en la Especialidad de Lingüística y Literatura y después de trabajar dos años en la Editorial Santillana codiseñando libros de texto, Paola Uccelli se fue a hacer un posgrado a la Universidad de Harvard. Ella quería especializarse en el desarrollo del lenguaje para la educación. Cuando acabó la tesis, mientras hacía un posdoctorado, su asesora le propuso postular a una plaza para docente que se abría. Le dieron el puesto y más de una década después es catedrática principal y directora del Ph.D. en Desarrollo Humano, Aprendizaje y Enseñanza (Human Development Learning & Teaching) de la Universidad de Harvard.
Actualmente, es investigadora principal de Language for Learning Research Team. Una pregunta que el equipo busca responder es por qué tantos adolescentes no comprenden lo que leen, con el objetivo de diseñar y evaluar prácticas educativas transformadoras en colaboración con docentes y escuelas en Estados Unidos y otros países, incluidos Perú, Brasil y Chile.
El sistema de enseñanza en Perú
Uno de los principales problemas en nuestro país es la falta de comprensión al leer. En el 2019, el Perú demostró un pequeño avance en la evaluación PISA, pero aún está en los últimos lugares en comprensión lectora.
La especialista encuentra que el problema de comprensión de lectura es, en gran medida, un problema de lenguaje. “Las escuelas preparan a los estudiantes adecuadamente para poder leer letras y palabras, pero, como sabemos bien, estas destrezas no garantizan la habilidad de comprender lo que se lee. Lo que es innovador en mi investigación es descubrir que el lenguaje usado con alta frecuencia en textos escolares es inaccesible para muchos estudiantes incluso en secundaria. Esto es muy importante para la práctica educativa porque usualmente se asume que ellos ya manejan ese lenguaje y, por lo tanto, estos problemas son típicamente invisibles para los educadores e investigadores”, señala la especialista.
El segundo punto a considerar es por qué los niños no aprenden ese lenguaje. Paola Uccelli explica que se aprende a hablar hablando, sin embargo, los chicos tienen muy pocas oportunidades para discutir ideas, debatir temas controversiales o analizar textos literarios en las escuelas. El diálogo en la casa y en el colegio, desde muy temprano y a lo largo del desarrollo, es crucial.
“Algunas personas piensan que en el mundo de hoy se deben priorizar los conocimientos tecnológicos y matemáticos, sin embargo, prestar atención al lenguaje como herramienta de comunicación y aprendizaje en la escuela es vital para alcanzar la excelencia y la equidad en la educación”, agrega.
Asimismo, la especialista asegura que la situación actual de la pandemia hace esta necesidad aún más visible, ya que, en la educación a distancia, no basta con que los estudiantes tengan acceso al material escolar vía televisión, radio o celular, sino que también necesitan habilidades de lenguaje y de lectura para poder entender y aprender ese material.
Ciclo de charlas internacionales DARI
Como parte del ciclo de charlas con reconocidas personalidades del mundo académico, este jueves 5 de noviembre a las 12 p.m. se realizará la ponencia «Las destrezas lingüísticas en el contexto escolar peruano: un desafío pendiente», a cargo de Paola Uccelli, egresada de Lingüística y Literatura PUCP y docente en la Universidad de Harvard.
Para participar, inscríbete aquí. También puedes seguir la transmisión en vivo a través del Facebook PUCP Internacional – Docentes.
Deja un comentario