La costa peruana debe aprovechar su riqueza en energía eólica

Hace unos días se inauguró en la costa norte del país el parque eólico más grande del Perú, que utiliza la fuerza de los vientos para generar electricidad. El ingeniero mecánico de la PUCP, Franco Canziani, asegura que en nuestro litoral hay zonas con excelentes recursos de energía eólica que deben aprovecharse, pues pueden beneficiar a miles de familias y sin dañar el medio ambiente.

Tamy Higa
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Actualmente el 97% de la energía eléctrica en el Perú es generado por centrales térmicas –que usan gas natural y petróleo diésel- y por las hidroeléctricas. Pero el uso de la energía eólica está empezando a cobrar fuerza en nuestro país.  Ella proviene del aire en movimiento, en otras palabras, del viento, y para aprovecharla se requiere de decenas de aerogeneradores o turbinas – torres gigantes con enormes aspas- que transforman la energía eólica en energía eléctrica. El primer parque eólico peruano se encuentra en Marcona, Ica, y hace unos días se inauguró el más grande del país, que está compuesto por 62 aerogeneradores que están colocados a lo largo del litoral peruano, entre los distritos de Cupisnique, en la región de La Libertad, y de Talara, en Piura.

El investigador asociado a la PUCP, Franco Canziani, afirma que la costa peruana es rica en energía eólica, un recurso renovable que asegura se debe aprovechar, debido a que no se va agotar como sucederá con el gas y el petróleo. “El Perú tiene excelentes recursos eólicos, principalmente en la costa. Tenemos el mar frío, el desierto caliente, eso es una máquina térmica por excelencia y genera corrientes de aire muy fuertes, tenemos zonas muy ventosas. De esta manera, podríamos transitar poco a poco hacia un país que está abastecido de energía eléctrica de recursos 100% renovables y dejar el gas para mejores usos, como el transporte, las petroquímicas o dejar algo de reserva para nuestros nietos”, explica Canziani.

La instalación de parques eólicos requiere una fuerte inversión, pues cada turbina puede costar entre 4 y 6 millones de dólares, y deben colocarse decenas de ellas para generar electricidad. Sin embargo, el ingeniero asegura que vale la pena pues sus beneficios son múltiples.  “Una ventaja es que la energía eólica tiene menor impacto ambiental. Otro punto a favor es que son sistemas de energía que se pueden poner en marcha muy rápidamente. Si tenemos los estudios hechos del viento, un parque eólico se puede montar en año y medio o dos años, es muy rápido. Las hidroeléctricas, si son importantes,  toman 5 y hasta 8 años en construirse”, precisa.

Pero si bien hay varias zonas de la costa que tienen potencial para convertirse en futuros parques eólicos, Lima, que concentra casi el 30% de la población del país, no sería una de ellas. “Lamentablemente, Lima es un lugar que no está favorecido ni por el viento ni por el sol. No hay sol desde mayo hasta octubre, y el viento es flojo. Para que el viento sea rentable como recurso, debe tener una velocidad mínima de 7.5 metros por segundo. Tiene que haber ese promedio para que justifique poner una turbina de 4 millones de dólares, que son unas máquinas increíbles, con un sistema de control muy sofisticado”, refiere.

Finalmente, el experto indica que para que existan más parques eólicos en el país debe haber un mayor interés de los empresarios peruanos. “El parque eólico de Marcona fue desarrollado por españoles, y los dos parques eólicos del norte son de una empresa norteamericana. Lo que falta es que los grupos económicos peruanos se interesen por este rubro. Cuando vean la rentabilidad de los parques eólicos seguro se van a animar”, concluye Canziani.