Karaoke Smart rumbo a Rusia

Kevin Zuñiga y Carlos Montesinos llevan su novedosa aplicación para celulares y tablets a la final de la competencia mundial Imagine Cup, organizada este año en San Petersburgo por Microsoft.

Hoy se inicia la gran final de Imagine Cup 2013, competencia en la cual por primera vez nuestro país será representado por dos estudiantes de la PUCP, quienes llevan la chapa de favoritos en la categoría Innovación. Kevin Zúñiga y Carlos Montesinos se van a Rusia con una maleta cargada de sueños y tecnología.

Los amigos, estudiantes de Ingeniería Informática, se conocieron desde cachimbos y entre clases y pasillos se dieron cuenta de que podían trabajar con buenos resultados. “Siempre tuvimos una gran afinidad y por eso empezamos pequeños proyectos juntos, pero también nos relajábamos yendo a reuniones, discotecas y al karaoke. Tenemos tan dentro la tecnología que siempre nos pareció arcaico hacer las búsquedas en tremendos catálogos y luego tener que pasarle el papelito al mozo. Allí nació la inquietud de hacer la aplicación Karaoke Smart”, cuenta Carlos.

El desarrollo de un primer beta de Karaoke Smart no les tomó mucho tiempo. Kevin, quien en aquellos meses trabajaba en Microsoft Perú, llegó un día a clases y le preguntó: “¿Te gustaría ganar 50 mil dólares con nuestra aplicación?”. La respuesta inmediata de Carlos fue: “¿Qué tenemos que hacer?”. A los pocos días los dos estudiantes renunciaron a sus trabajos para poder inscribirse en Imagine Cup Perú, la primera fase del torneo mundial Imagine Cup, dirigido a jóvenes universitarios que desarrollen aplicaciones y programas de gran impacto organizado por Microsoft.

Cuando recuerdan el día en que ganaron el cupo para ir a San Petersburgo se les dibuja una sonrisa. Los jueces quedaron sorprendidos de que hayan podido controlar con su celular diversos aparatos que estaban dispuestos en la sala, como una impresora. La sorpresa fue mayor cuando relataron que el desarrollo de la aplicación les había tomado solo dos meses. La elección de los ganadores no tenía lugar a dudas. Los auspicios y el apoyo de instituciones, que se sumaron al de nuestra Universidad, no tardaron en llegar. La meta esta cada vez más cerca.

“En un karaoke bar, si quieres buscar una canción y no sabes el artista, puedes buscarla por letra. Pero si no sabes la letra, entonces puedes tararearla. Cuando tengas todas tus elecciones la lista automáticamente se reproduce. El karaoke en casa también será más entretenimiento, toda la aplicación se controla desde el celular”, explica Kevin sobre la aplicación. Carlos agrega: “Nos hemos concentrado en que con el celular puedas hacer todo, en un karaoke puedes llamar al mozo, pedir la cuenta, ordenar los tragos, las canciones, etc. Y en la casa uno nunca tiene un micrófono, pero siempre tiene un celular, entonces con la aplicación puedes darle vuelta y convertirlo en micrófono”.

Los padres de Kevin han viajado desde Arequipa a Lima para poder despedir a su joven inventor mientras que la familia de Carlos en Chancay, en especial Pilar, su mamá, todavía no se hace a la idea del viaje tan largo que le espera a esta dupla de oro. En todos los sentidos.

Etiquetas:
karaoke smart