Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Juan José Ruda es elegido miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU

Después de ser elegido como uno de los expertos durante los siguientes 5 años, nuestro egresado y docente del Departamento de Derecho, nos cuenta sobre los desafíos y objetivos que asume con el cargo.

  • Texto:
    Solange Avila

El día jueves 3 de noviembre, en Nueva York, se realizó la elección de los nuevos miembros de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU. El Dr. Juan José Ruda, egresado PUCP y docente del Departamento de Derecho, ahora es uno de los 34 expertos elegidos por la Asamblea General de la ONU. El nuevo equipo tendrá su primera sesión de trabajo en Ginebra, Suiza, en mayo del 2017.

Esta comisión es la instancia dentro de la ONU dedicada a realizar estudios y recomendaciones en relación al desarrollo progresivo y codificación del derecho internacional. El Dr. Ruda comenta que para él será un reto aportar activa y constantemente a los trabajos de la comisión, de acuerdo a los temas de la agenda.

La comisión ya tiene algunos temas sobre los que se viene trabajando desde hace un tiempo. Entre ellos, los crímenes de lesa humanidad, la protección del ambiente en relación con los conflictos armados y la identificación del derecho internacional consuetudinario. “Normalmente la aprobación de estos temas se realiza después de todo un análisis para determinar cuestiones que puedan ser prioritarias. No obstante, eso no impide que consideremos otros temas en la agenda que sean de interés para la comunidad internacional y para los países de nuestra región”, señala nuestro docente.

Compromiso pendiente

El Dr. Ruda sugiere que los expertos también deberían privilegiar el trabajo relacionado a los efectos del cambio climático, concretamente en la implementación del Acuerdo de París del 2015. “Este acuerdo es de enorme importancia para la agenda global y para nuestro país, que ha jugado un papel muy destacado para hacerlo posible”, opina.

Por otro lado, el especialista considera que será necesario el trabajo coordinado entre la Comisión de Derecho Internacional y la sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU, que se ocupa de los temas jurídicos. El propósito es atender cuestiones vinculadas a grandes amenazas a la paz y seguridad internacionales como el terrorismo y el extremismo violento. “Estas amenazas requieren una firme acción sustentada en las normas y principios del derecho internacional. Pero por ser fenómenos muy complejos es muy probable que tengamos que abordarlos con diversos instrumentos. Por eso tiene que propiciarse una complementariedad entre ambas comisiones”, sostiene el internacionalista.

Esta elección de un experto peruano honra a la tradición jurídica y al aporte del Perú en el ámbito del derecho internacional. “Se pone en evidencia la alta consideración que el Perú merece por su respeto al derecho internacional, así como su compromiso por trabajar  de manera activa para la codificación  y desarrollo progresivo de este”, expresa Ruda y añade, “por supuesto, ser elegido supone para mí un reto de dejar muy en alto el nombre del Perú y el de la Pontificia Universidad Católica, de la cual me siento muy orgulloso como egresado y profesor”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.