Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Director del Instituto para la Calidad es nombrado Presidente del Comité Permanente de Normalización del INACAL

El Dr. José Carlos Flores, director del Instituto para la Calidad de la PUCP, es el nuevo Presidente del Comité Permanente de Normalización del Instituto Nacional de Calidad (INACAL). El especialista nos cuenta sobre su labor en esta institución y los proyectos a ejecutar para mejorar la posición de Perú a nivel internacional en términos de normas técnicas y calidad.

La normalización (sistema para evaluar y aprobar normas técnicas) junto con otras variables que conforman la Infraestructura Nacional de la Calidad ha pasado por un periodo de incubación en INDECOPI desde 1993. Al final del gobierno anterior, los estudiosos de la calidad y el Instituto para la Calidad PUCP plantearon que, al estar dentro de INDECOPI, esta infraestructura no estaba consolidada lo suficiente y era necesario formar una nueva organización. Es así que, tras una larga espera, en el 2015 se creó por ley el INACAL, adscrito al Ministerio de Producción. INACAL asume las funciones de INDECOPI en normalización, acreditación y la metrología e incorpora una nueva organización para ver la promoción de la calidad en el Perú.

El Comité Permanente de Normalización del INACAL ejerce funciones desde el 2 de marzo de este año, fecha desde la cual tiene a José Carlos Flores como presidente. “Personalmente, me llena de orgullo porque creo que es un reconocimiento al trabajo que hacemos en el Instituto para la Calidad de nuestra Universidad, apostando y trabajando en el desafío de generar una cultura de calidad en el Perú”, comenta Flores.

El comité, conformado por especialistas en temas de calidad y normalización, sesionará todos los miércoles para evaluar y aprobar normas técnicas peruanas. Flores explica que estas normas técnicas distan de las normas legales porque son de uso voluntario según las exigencias del mercado o el consumidor. “Algunas normas si son obligatorias, pero hay que garantizar que sean certificadas y acreditadas, así podremos comprar productos con confianza”, explica.

El nuevo comité tiene entre sus responsabilidades evaluar y aprobar todos los pedidos de nuevas normas técnicas peruanas como internacionales enviadas por instituciones como la Organización Internacional para la Normalización (ISO) o la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Además aprueba los programas de trabajo de los comités técnicos de normalización. Para comprender mejor esta labor, Flores nos explica que estos comités son grupos de especialistas, consumidores, productores, miembros del estado y la academia que se integran para evaluar diversos productos o servicios.

Otra función es sentar la opinión y la posición del Perú con respecto a las normas técnicas regionales e internacionales. Nuestros comités de expertos en el Perú evalúan y lanzan una opinión técnica a nivel de país. Perú debe dar su posición a las exigencias, teniendo en cuenta las normas técnicas peruanas como punto de partida, para que no genere obstáculos técnicos al comercio. “Debemos estar orgullosos de recibir una felicitación de parte de la ISO por el cumplimiento al 100% de plazos de entrega de opiniones del país en los últimos 5 años”, comenta Flores.

Por otro lado, manifiesta su interés en trabajar con las PYMES para que tengan acceso a información de las normas técnicas y puedan participar en los procesos de normalización en el Perú y en el extranjero. “La idea es difundir la información para que los productores ofrezcan productos y servicios competitivos, ya que no hay poder legislativo o ejecutivo que las exija”, expone.

Flores indica que debemos participar de forma más activa para que nuestros productores puedan competir a nivel internacional. “La normalización es un tema bastante técnico pero nuestro rol es buscar ejemplos y formas de comunicar para que sea más comprensible para todos. Las normas técnicas están presentes a nuestro alrededor: teléfonos, internet, aparatos electrónicos, servicios, etc. En los campos donde no las hay tenemos que iniciar procesos de transformación”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.