Javier Olivera investiga los efectos de la pandemia en futuros fondos de pensiones

El estudio del docente del Departamento de Economía e investigador del Cisepa fue seleccionada por el BID y es uno de los pocos estudios sobre los retiros anticipados de los fondos de pensiones en el Perú.

Yuriko Aquino
  • Foto:
    Andina

Como recordamos, en mayo del 2021, el Congreso aprobó la ley que permite a los afiliados de fondos privados de pensiones retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) o S/ 17,600 de sus aportes a jubilación. A pesar de que fue una medida que ayudó a muchos pensionistas a enfrentar la crisis económica causada por la pandemia, para el el Dr. Javier Olivera, docente del Departamento Académico de Economía, las consecuencias a largo plazo pueden ser perjudiciales.

Proyecciones

Entre sus principales hipótesis, está el hecho de que el impacto de los retiros será mayor entre mujeres que entre hombres. La evidencia señala que ellas suelen tener menores ingresos en el mercado laboral. Por lo tanto, tendrán una recuperación más lenta en sus saldos de pensiones.

Otro grupo que será afectado son los jóvenes. Por un lado, es probable que retiren todos los recursos que pudieron porque tienen más restricciones crediticias. Por otro, estos recursos pueden implicar una gran pérdida de aportes que no serán capitalizados. Esto significa que los afiliados más jóvenes perderán más que los afiliados de mayor edad.

“Aún estamos en plena investigación y vamos a tener los resultados finales para abril. Pero, en general, manejamos la hipótesis de que el retiro de los fondos de pensiones afectará a las personas porque tendrán menos capacidad de ahorro y más dificultades para acceder a una pensión completa”, señala el Dr. Javier Olivera.

Equipo investigador

Para estudiar mejor este evento, el Dr. Olivera lidera la investigación de título “The impact of the COVID-19 Pandemic on the future pensions of the Peruvian pension system”. Esta es gestionada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) y busca encontrar los efectos potenciales sobre las pensiones futuras a través de muchas variables incluidos el género, la cohorte de nacimiento, el estatus socioeconómico y la región. Para ello, utilizó técnicas de micro-simulación y análisis avanzado de distribuciones.

El equipo está conformado por Claudia Vivas, asistente de investigación y estudiante de Economía PUCP y el Mag. José Valderrama, co-investigador de la Universidad de Lima y estudiante del doctorado de Economía PUCP

Elegidos por el BID

A fines del año pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó la convocatoria “Evaluating the Impact of COVID-19 on Pension Systems in Latin America and the Caribbean” para estudios del efecto de la pandemia en los sistemas de pensiones de América Latina y El Caribe. El Dr. Javier Olivera y su equipo enviaron la investigación y esta fue la única propuesta peruana seleccionada.

“El BID recibió trabajos de distintos países, entre ellos Chile, El Salvador, Argentina y México. Estamos felices de representar al país”, finaliza el docente.