Investigadores de Ingeniería Industrial PUCP asisten a importante congreso internacional

Alumnos y docentes del Grupo de Investigación de Operaciones Aplicadas (Giopa), del Departamento de Ingeniería de nuestra Universidad, expusieron sus investigaciones en la Reunión Anual de Informs, realizada en Estados Unidos.

Akira Maeshiro
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Exponer tu trabajo de investigación en los espacios académicos más importantes de tu especialidad es un mérito que se consigue gracias a una buena preparación académica. En ese sentido, la Reunión Anual de Informs, que se realiza anualmente en Estados Unidos, es una meta importante para los profesionales y estudiantes de los campos de investigación de operaciones y analítica en el mundo. Por ello, es destacable la participación de la PUCP en esta cita, que se realizó a fines del año pasado en la ciudad de Phoenix (Arizona), a través de dos trabajos del Grupo de Investigación de Operaciones Aplicadas (Giopa).

Aporte PUCP

Miguel Ángel Rodríguez Anticona, alumno de la Maestría en Ingeniería Industrial, y Jesús Figueroa Curo, bachiller en Ingeniería Industrial de la PUCP, trabajaron durante meses en una investigación que buscaba mejorar los procesos en la producción de costillas de acero que sirven para sostener túneles. “Esto nació de un proyecto de la Maestría en Ingeniería Industrial. Lo aplicamos en un taller de metalmetálica en el Callao. Hicimos posible que se reduzca el nivel de desperdicio, aproximadamente, de 12% a 0.8%”, dice Rodríguez.

Precisamente Rodríguez fue el encargado de exponer el paper durante el congreso. “Me sentía nervioso porque el público estaba conformado por doctores y estudiantes de doctorados de las universidades top del mundo. Pero si habíamos sido aceptados, era por nuestro mérito. Así que teníamos que sentirnos en confianza”, dice.

Figueroa, quien tiene experiencia en la programación matemática, cuenta que es el deseo de cualquier investigador de operaciones que su trabajo esté presente en este congreso. “La sinergia para elaborar el paper ha sido bastante buena gracias a los conocimientos que tanto Miguel Ángel y yo tenemos. Los desafíos los tuvimos a nivel de investigación, porque tienes que conocer nuevas fuentes de información y herramientas”, dice.

Por su parte, Renzo Benavente, egresado de la Maestría en Ingeniería Industrial, trabajó una investigación que busca minimizar las consecuencias de un sismo de gran magnitud en Lima Metropolitana utilizando modelos matemáticos. La propuesta busca mejorar el plan de respuesta para la distribución de ayuda humanitaria a través de la construcción de almacenes permanentes y temporales. “Adaptar una exposición en inglés y adecuarla al público al que íbamos a presentarnos es un desafío. Teníamos que tener bastante cuidado en el aspecto técnico y darle un enfoque más académico”, dice.

Crecimiento

El Mg. Jonatan Rojas Polo, docente del Departamento Académico de Ingeniería y miembro del Grupo de Investigación de Operaciones Aplicadas (Giopa), y quien fue el que motivó a que los investigadores participen en este importante congreso, explica que este es un paso importante en el proceso de crecimiento de la Especialidad de Ingeniería Industrial.

“En la Reunión Anual de Informs se integran los principales investigadores del sector en el mundo. No solo encontramos investigaciones que se centran en la teoría sino en la aplicación. Están las empresas más grandes y vemos cómo la investigación de operaciones se ejecuta en esa escala y cómo representa una ventaja competitiva”, explica. “En ese sentido, para los representantes de la PUCP, el desafío ha sido ir y presentar sus propuestas ante un público selecto y exponer ante una comunidad que está constantemente investigando”, completa.

Por otro lado, Rojas cuenta que The Institute of Industrial and Systems Engineers (IISE) realizará, en Orlando (EE.UU.) en mayo de este año, su reunión anual, que es considerada una de las más importantes de ingeniería industrial a nivel internacional. Asimismo, gracias a la alianza entre Giopa y un grupo de alumnos de Ingeniería Industrial, diversos trabajos de investigación de la Universidad fueron aceptados para ser expuestos en dicho encuentro. “Uno de los objetivos de la PUCP es incentivar la investigación desde pregrado. Tuvimos una experiencia previa el año pasado, a la que mandamos siete papers y solo aceptaron uno. La exigencia es muy alta. Ahora nos aceptaron cinco de cinco”, dice.

Sobre el Grupo de Investigación de Operaciones Aplicadas (Giopa), Rojas explica que busca un enfoque cuantitativo y pone como ejemplo a las empresas de otros países. “Toda mejora, a nivel mundial, tiene una base cuantitativa; en el caso de nosotros, un país en crecimiento, debería llegar el momento en que las decisiones se tomen gracias a la modelación matemática”, finaliza.

Es importante destacar que en la Reunión Anual Informs también presentaron sus papers, la Mg. Lucy Aragón, docente del Departamento de Ingeniería, y el Ph.D. Walter Silva, docente de Educación Continua de la PUCP.

* En la foto: (De izquierda a derecha) Renzo Benavente, Miguel Ángel Rodríguez Anticona, el docente Jonatan Rojas, y Jesús Figueroa.