Día Mundial del Cáncer de Mama: Investigaciones para un diagnóstico oportuno

Este 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama. Investigadores de la Sección Electricidad y Electrónica del Departamento de Ingeniería de la PUCP vienen desarrollando tres proyectos que buscan mejorar su detección y diagnóstico. El director del Laboratorio de Imágenes Médicas de la universidad, Benjamín Castañeda, y el coordinador del Grupo de Formación y Procesamiento de Imágenes Médicas, Roberto Lavarello, dieron detalles sobre estos destacados trabajos que esperan se conviertan en un gran aporte para la ciencia médica.

El cáncer de mamá es el segundo más frecuente que padecen las mujeres peruanas. Desde hace varios meses, ingenieros del Laboratorio de Imágenes Médicas de la PUCP vienen realizando grandes avances en tres proyectos de investigación relacionados a su detección y diagnóstico. Para ello han venido trabajando con médicos de Oncosalud, gracias a un convenio.

La mamografía es hasta ahora el examen más eficaz para detectar tumores en las mamas. Pero solo puede practicársele a las mujeres mayores de 40 años. En tanto, las más jóvenes suelen someterse a una ecografía mamaria, si es que mediante una exploración manual se ha detectado algún bulto en el seno. Las investigaciones de nuestra casa de estudios permitirán un diagnóstico más preciso y oportuno.

Con el primer trabajo denominado “Estimación de densidad mamaria en mamografías”, han logrado desarrollar algoritmos que permiten estimar la densidad en un examen mamográfico. La finalidad de esto es determinar si las mujeres con mamas densas tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer. La Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) de la PUCP financió este proyecto que comenzó a ejecutarse el año pasado.

“Este proyecto busca es que a partir de una mamografía -que es una imagen de dos dimensiones de la glándula mamaria-, se identifique cuáles son las zonas de alta densidad que normalmente están relacionados a la presencia del parénquima (tejido glandular) mamario versus la presencia de grasa. Normalmente el que haya un parénquima mayor está relacionado a que hay más glándulas y por lo tanto habría mayor probabilidad de que se genere cáncer en algún momento. La parte técnica del proyecto ha culminado, pero la parte clínica va a continuar por muchos años más con la información sobre estimadores de densidad mamaria de la población peruana que nos proporciona Oncosalud gracias a los pacientes que autorizan compartir su información con nosotros”, expresa Benjamín Castañeda.

El segundo proyecto en el que vienen trabajando busca mejorar el diagnóstico de cáncer de mama utilizando una herramienta que se llama sonoelastografía cuantitativa acompañada del ultrasonido. “La idea es utilizar las mismas ondas de ultrasonido para brindar una vibración al tejido mamario y estudiar cómo esta vibración se propaga dentro de la glándula, y estimando la velocidad con que se propaga podemos entender cuál es el valor de dureza de las diferentes partes del tejido mamario. Usualmente el cáncer tiene un tejido más duro que el tejido normal, así que si detectamos focos localizados de dureza puede haber mayor probabilidad de que esto sea cáncer”, afirma el director del Laboratorio de Imágenes Médicas.

Este trabajo, que ha sido financiado por el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fincyt), está bastante avanzado pues el próximo año ya esperan hacer pruebas en voluntarios.

El coordinador del Grupo de Formación y Procesamiento de Imágenes Médicas, Roberto Lavarello, nos explica sobre qué trata el tercer proyecto llamado “Estimación de parámetros de ultrasonido cuantitativo”, que fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec). “Con esta investigación queremos mirar diferentes parámetros que se pueden derivar a partir del ultrasonido, y tratar de desarrollar técnicas que nos permitan maximizar u optimizar la tasa de detección y diagnóstico de los cánceres de tiroides, próstata y mama”, afirma.

En lo que respecta a cáncer de mama, Lavarello precisa que este trabajo puede ayudar a detectar este mal en mujeres que tienen mamas densas, que normalmente son personas jóvenes. “Es una herramienta que puede ser útil para pacientes con mamas densas, que es donde la mamografía encuentra limitaciones. De esta manera se podría diagnosticar cáncer de mamas en pacientes más jóvenes y por lo tanto detectarlo en estadios más tempranos”, precisa.