Gran exposición por los 35 años del Museo de Artes y Tradiciones Populares

Entrada a la exposición en la casa O'Higgins
Retablo San Marcos de Florentino Jiménez
En esta exposición se podrá lo mejor del arte popular del Perú
El museo cuenta con cerca de 10 mil piezas
La muestra cuenta con 20 espacios de exhibición
Obras de la familia Mendivil
Obras de Maximiliana Palomino de Sierra
Cerámica de Pucará
La exhibición estará abierta hasta abril del 2015

El Instituto Riva Agüero y la Casa O’Higgins abren sus puertas para exponer 200 piezas que muestran el arte tradicional de la costa, sierra y selva del Perú.

Esta exposición está dividida en 20 salas, en las cuales se mostrarán lo mejor de las colecciones del museo. Luis Repetto, jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares, explica esta colección es posible gracias a que nuestro museo ha participado en diversos concursos como miembro del jurado durante estos 35 años.

Sus orígenes se remontan a 1975 cuando el artesano Joaquín López Antay gana el Premio Nacional de Cultura. Esto, explica Repetto, originó un debate respecto a la inclusión de las artes populares en las artes plásticas. Sin embargo, López Antay demostró ser un escultor que no hacía retablos en serie, sino que cada una de sus piezas eran únicas. Esto hizo que el Instituto Riva-Agüero decidiera abrir un espacio en el cual se pueda ver todo el despliegue del arte tradicional demostrado en diversas piezas de los mejores artesanos del país.

Exposición

Por este aniversario, en el Instituto Riva-Agüero se presentan diversas salas emblemáticas como la dedicada a la Excelencia a la Artesanía, concurso organizado por la UNESCO, para lo cual la organización ha prestado 20 piezas. Otra sala está dedicada a los Grandes Amautas de la Artesanía Peruana, concurso organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en la que se presentan obras de los maestros Hugo Loza, Jesús Urbano, Julio Gálvez, Juana Mendívil, entre otros.

La sala de los Grandes Maestros de la Artesanía peruana, reúne a los ganadores del concurso del mismo nombre donde hay piezas de La Libertad, Cuzco, Ayacucho y Puno. En la sala ICTYS están las obras de los ganadores de los 10 años del concurso de nacimientos. También encontramos un espacio dedicado al reconocimiento que hace el Congreso de la República a los artesanos, a través de la medalla Joaquín López Antay, en la que encontramos obras de Virgilio Oré, Primitivo Evanán, Máximo Laura, Danton Olarte, etc. Por último, hay un espacio dedicado al Concurso Nacional de Artesanía que organizó el Banco de Crédito del Perú coorganizada con el IRA, en la que por primera vez se muestran las esculturas dedicadas a Santa Rosa de Lima y a las advocaciones de la Virgen.

Por otro lado, en la sala principal de la Casa O’Higgins, se presentan 35 objetos de la colección del museo, luego, se tiene una sala dedicada a los mates burilados, donde se exhibe la pieza principal del museo que es una iglesia cuzqueña donada por la reconocida antropóloga, Mildred Merino. Además, en esta casona se está realizando un homenaje a Jesús Urbano Rojas, gran retablista ayacuchano.

En otra sala, se puede apreciar la importante colección de Doris Gibson sobre las obras de la familia Mendívil. En el segundo piso, la gran sala está dedicada a la cerámica del Perú, proveniente de Quinua, Aco, Pucará, Huancas, Charamuray, así como también, de origen awajún y shipiba. Además, se exhiben piezas de la señora Maximiliana Palomino de Sierra, la mejor representante de la muñequería en el Perú. Para terminar, en la sala que está bajo la curaduría de Miguel Rubio, director del grupo Yuyachkani, se exhibe parte de su colección de máscaras que es una de las más grandes del Perú.

“Con este museo buscamos una introspección, revaloración y reafirmación de lo que es el Perú, como un país megadiverso, que tiene una cultura extraordinaria y que las manifestaciones tradicionales actuales son producto de una continuidad cultural que debemos conservar y extender para las nuevas generaciones”, menciona Repetto.

Recomendaciones

El jefe del museo nos da algunas recomendaciones sobre las piezas que definitivamente ningún visitante puede dejar de ver, entre ellas encontramos un mate burilado emblemático que representa la guerra con Chile, se exhibe la última pieza de Georgina Mendívil, además, se puede apreciar un gran retablo tradición, un San Marcos, de Florentino Jiménez, el cual es la obra más grande que hizo el artesano en vida, entre otros.

El ingreso es libre para las dos exposiciones. El horario en el Instituto Riva-Agüero es de lunes a viernes de 10 a.m. a 7 p.m.; mientras que en la casa O’Higgins, la exhibición está disponible de martes a domingo de 10 a.m. a 7:30 p.m. Durante febrero, en el Instituto Riva-Agüero será de lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m.