Innovación empresarial

Gestión de la innovación empresarial: Conceptos, modelos y sistemas es una publicación que busca sentar las bases y enriquecer el entendimiento del fenómeno de la innovación. Uno de los autores, Jean Pierre Seclen, docente de nuesto Dpto. de Ciencias de la Gestión, nos habló del libro.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Cada día, miles de nuevas empresas, emprendimientos y startups se crean alrededor del mundo. Tan solo en nuestro país, entre los meses de enero y marzo, se crearon 76,764 empresas nuevas, según la información del Directorio Central de Empresas, basado a su vez en los datos del Padrón de Contribuyentes de la Sunat. Sin embargo, pese a que varias de estas iniciativas son innovadoras, no todas cuentan con personal que posea los conocimientos adecuados para gestionar el negocio y hacer que sea sostenible a la larga, en especial si tenemos en cuenta la cantidad de competidores que puedan surgir.

Por ello, estando en un contexto que apuesta por la innovación, el docente del Departamento de Ciencias de la Gestión, Dr. Jean Pierre Seclen, en colaboración con el Dr. Jon Barrutia, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco, decidieron reunir todos sus conocimientos adquiridos durante una década en esta publicación, combinando la rigurosidad conceptual y técnica con la aplicación de esta teoría a casos concretos, desde la visión de la dirección y gestión empresarial así como desde una perspectiva de políticas públicas y territoriales.

“Este libro surge por la necesidad que encontramos en el público que estudia los procesos de innovación de reforzar algunos de los conceptos básicos para evitar su uso y entendimiento incorrecto. Asimismo, precisar un poco el concepto de innovación, pues notamos que todo el mundo habla de ello, pero pocos saben realmente en qué consiste”, explicó el Dr. Seclen.

El tema de la innovación está vinculado de manera directa con la competitividad, pues gracias a ella se puede marcar un diferencial, tanto en las propuestas que brinda una empresa como en las estrategias que plantean para destacar en el mercado, cuando se busca tomar una serie de decisiones que permitan adaptarse exitosamente a los cambios del entorno.

“Cuando uno comienza a ser consciente de que la innovación es una estrategia para competir, hay que diseñar la estrategia de manera adecuada. Si yo solo me reúno para hacer una lluvia de ideas sin un fin concreto, eso no funciona. La innovación debe ser deliberada, estructurada y sistematizada, para evitar grandes riesgos y reducir la brecha de incertidumbre en cuanto a resultados”, señala el autor.

En la publicación, encontramos una sección destinada al tema de gestión empresarial de la innovación, así se comenta su evolución y se presenta una serie de modelos que pueden ser aplicados según sea el caso. Asimismo, el libro ofrece algunas pautas y precisiones acerca del enfoque sistémico de la innovación, donde se habla acerca del sistema nacional de innovación y de cómo las políticas de ciencia, tecnología e innovación han avanzado.

Puedes encontrar el libro a la venta en la Librería PUCP a S/ 40.