Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Ingeniería de minas: Trabajando de forma más eficiente y responsable

El Dr. Navid Mojtabai, profesor de New Mexico Tech y especialista en voladura de rocas de minas, destaca la importancia del trabajo meticuloso y especializado para reducir los daños estructurales y los costos para la industria minera. Mojtabai estuvo en la PUCP en junio dictando cursos para los estudiantes de la especialidad de Ingeniería de Minas gracias a la Beca Fulbright.

  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Giovani Alarcón

La voladura de rocas para minas, especialidad del doctor Navid Mojtabai, es un trabajo minucioso que monitorea permanentemente las vibraciones de las explosiones y busca reducirlas para evitar daños. Asimismo implica optimizar las operaciones de voladura usando la menor cantidad de explosivos en función a la obtención y movilización de los recursos de la mina. Mojtabai asegura que no existe una técnica de trabajo estándar, la aplicación es muy particular ajustada a las condiciones geológicas y al uso de los nuevos dispositivos de disparo.

Cada operación es diferente, se deben hacer muchos análisis, cálculos y cambios continuos. Actualmente el Dr. Mojtabai está planeando una nueva investigación sobre voladura de rocas que involucra a un gran equipo de especialistas. El propósito de esta investigación es lograr simulaciones precisas por computadora, que trabajarán en paralelo experimentos de pequeñas explosiones de rocas, registradas en video y fotografías. Con estos estudios se busca obtener las medidas de distribución de todos los fragmentos tras la detonación para luego equipararlo y ajustarlo con el modelo simulado de computadora.

El trabajo de fragmentación de rocas también estudia las vibraciones naturales en las zonas sísmicas. El desafío para los ingenieros de minas es poder construir estructuras y tuberías mucho más seguras y fuertes para los relaves mineros, especialmente en territorios donde los movimientos telúricos son tan frecuentes y donde no pueden permitirse el más mínimo error o fuga pues los daños sociales, políticos, económicos y ecológicos serían incalculables. “Las mineras deben ajustarse a las normativas y parámetros para trabajar con los relaves y las voladuras de manera segura, y el gobierno debe hacer todo lo posible por hacer respetar estos reglamentos”, asevera Mojtabai.

Los beneficios de optimizar la voladura de rocas son múltiples. En primer lugar, se evitan los daños a estructuras tanto de la minería como de la población, pues si bien las vibraciones de la voladura no son tan fuertes como los terremotos, si se repiten muchas veces cerca a construcciones pueden causar daños severos. A su vez, al procurar que los fragmentos de piedra sean lo más pequeños posible, se facilita notablemente la continuación de toda la operación. El tamaño de los fragmentos puede regularse de acuerdo a cómo se procesará el material. El propósito de esta ardua labor es minimizar los costos no solo para la voladura sino para todo el proceso de trabajo en la mina. “Si se puede reducir el 10 o el 20% del costo en una gran operación en la que se deben mover en promedio 3 mil toneladas de roca diarias, la mejora será significativa”, sostiene Mojtabai.

Los retos para los nuevos ingenieros de minas

Sin importar el país de origen, para Mojtabai, los estudiantes se enfrentan a los mismos problemas y retos en la minería. Una de las mayores dificultades es que las condiciones geológicas son siempre diferentes, no solo en cada país, sino en cada mina. “Los libros solo servirán como información básica, pero cuando vas a la mina te das cuenta que las rocas son completamente diferentes con características particulares que debemos aprender y entender”, aclara Mojtabai.

Por tal motivo, también destaca el proceso de aprendizaje en la universidad para un desempeño satisfactorio pues, para en cada proyecto se recurre a todos el conocimientos. Por otro lado, Mojtabai apuesta por la experiencia: los ingenieros deben ser mucho más observadores y conocer a fondo las rocas. La base de este conocimiento práctico también se consolida al conversar y aprender de los mineros, ellos conocen la roca y la mina mejor que los ingenieros, porque están todo el día bajo tierra y tienen una experiencia diferente y especial.

El Dr. Navid Mojtabai, profesor de New Mexico Tech (EE.UU.) es PhD. en Ingeniería de Minas. Trabaja e investiga en voladura de rocas para minas y es especialista en geomecánica aplicada. El Dr. Mojtabai fue elegido para representar a New Mexico Tech en la PUCP gracias a la Beca Fulbright. El profesor estuvo en nuestro campus dictando dos cursos intensivos para complementar el conocimiento y la formación de los estudiantes de Ingeniería de Minas en el marco de la mejora continua del proceso de acreditación.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.