Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Informe PuntoEdu: Retos de la gestión deportiva

No fuimos al Mundial. Eso está claro, y seguramente el colectivo pensará de inmediato en Brasil 2014 y en la selección de fútbol alemana que ganó su cuarta copa, pero no en España 2014, donde el poderío de la escuadra masculina estadounidense de baloncesto superó a Serbia para coronarse, una vez más, campeón del mundo en básquet, o en Italia 2014, en el que el combinado femenino de vóley de EE.UU. consiguió su primer título en dicha disciplina.

El deporte no es sinónimo de fútbol y no solo en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) la administración es un lío o existen presidentes que planean perpetuarse en el poder por los siglos de los siglos. ¿Cómo es que funciona el sistema deportivo peruano? Para contestar a esta pregunta de forma sencilla, como recomienda el Mg. Daniel McBride, profesor del Departamento de Ciencias de la Gestión de la PUCP, hay que imaginarlo como una pirámide en la que en la parte superior se sitúan los deportistas de alta competencia; en el medio, aquellos con potencial para ascender; y, al ras de campo, la masa, es decir, quienes practican algún deporte por diversión o salud.

“En cualquier sistema deportivo, si se tiene mucha gente que hace deporte, habrá mayores posibilidades de tener deportistas de alta competencia. En el nivel más bajo, interviene directamente el Instituto Peruano del Deporte (IPD), que trabaja, por ejemplo, con el Ministerio de Educación, los colegios y los gobiernos locales para motivar a que la gente haga deporte. En el nivel más alto, el tema está en el financiamiento. Allí, cada federación deportiva busca elegir a un grupo de personas desde la masa, pero el problema es que no hay mucha de ella, ni entrenadores de alta competencia”, detalla. De acuerdo con el Plan Nacional del Deporte 2011-2030 del IPD, la situación deportiva es problemática, pues, entre otras cosas, existe poco desarrollo de las organizaciones inmersas en el tema, como es el caso de los clubes, las ligas y las federaciones deportivas, en especial en las regiones del interior del país, situación que a su vez limita el desarrollo de información estadística deportiva, y dificulta la evaluación y prospección de las actividades deportivas. Asimismo, el documento acusa que una buena parte de dirigentes y administradores deportivos no tiene calificación profesional apropiada (orientada al deporte), y se mantiene en los cargos por más de dos ciclos olímpicos.

SUMA DE MALES

Para el Lic. Gino Vegas, director de TSE Consulting, consultora suiza en temas deportivos, es imprescindible ver actualmente al deporte como un producto. “El país ha tenido un desarrollo en muchas actividades en los últimos años, pero esto no se ve en el deporte. Hay estancamiento y no encontramos resultados deportivos. Hoy en día, el deporte se ha convertido en una industria y ya no solo es una actividad de formación. Al no entender eso, no hay el apoyo necesario para que el deporte tenga el peso indicado”, comenta. Por su parte, Daniel McBride cree que un tema clave es la falta de articulación del sistema deportivo. “No hay una visión clara de qué cosa se quiere en cada deporte, así que no hay estrategias orientadoras”, lamenta.

“No hay lineamientos. Puede decirse que hay mucha energía e iniciativas, pero todas dispersas. Las entidades a las que les corresponde liderar esta articulación tienen que entender que es cuestión de juntar a la gente y ayudar, tener reuniones, obtener indicadores. Eso debería ser natural. Además, hace falta infraestructura adecuada para masificación y alta competencia. Hay canchas de fútbol –bueno, en realidad de fulbito–, pero si alguien quiere jugar handball, ¿dónde lo va a hacer? Esto tiene que ver con problemas de gestión pública
en general”, añade.

GESTORES DEPORTIVOS

Ante esta problemática, con el objetivo de identificar los problemas que se presentan en el plano deportivo local (y buscar soluciones), se llevó a cabo el congreso “Grandes retos de la gestión deportiva”, organizado por la Facultad de Gestión y Alta Dirección de nuestra Universidad (ver Retos de la gestión deportiva). Tras dialogar en diferentes mesas de trabajo, sus participantes, entre ellos Mc- Bride y Vegas, concluyeron que lo ideal es que los actores deportivos, públicos y privados, unifiquen sus esfuerzos para paliar la desarticulación del sistema deportivo; y que los Panamericanos Lima 2019 se presentan como una oportunidad brillante, entre otras cosas, para mejorar nuestra infraestructura deportiva. Finalmente, por unanimidad, se concluyó que se necesitan más gestores deportivos capacitados, líderes, que combinen una excelente formación con experiencia en su campo de acción. Esto, en líneas generales, es lo más urgente y ayudaría sobremanera.

Según el Mg. Saúl Barrera, secretario general del IPD, su institución está trabajando para mitigar dicha situación, sobre ello indica: “Lo que nos interesa, como entidad pública, es que exista un sistema deportivo nacional sólido, porque esa es la base para impulsar el crecimiento y el desarrollo deportivo del país, pero una de las causas que hace que tengamos un sistema débil es la gestión deportiva, ya que nunca se han fortalecido estas capacidades de gestión a nivel de todas las instancias, tanto en el sector público como el privado”.

En palabras de Barrera, el Instituto Peruano del Deporte debería laborar como una especie de “rectoría”, pues el grueso de la gestión deportiva en el sector público debería recaer en los gobiernos locales. Precisamente por ello –indica–, el IPD se encuentra desarrollando cursos sobre gestión deportiva dirigidos a los miembros de estas instancias y ha introducido algunas metas en materia de gestión deportiva ocal dentro del plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal, que tiene el Ministerio de Educación y Finanzas, y para el cual destina 1,300 millones de soles.

“Cuando un alcalde es elegido, suele ocurrir que este designa a algún deportista o deportista estacado de su distrito y lo coloca como responsable de deportes. Puede que esta persona sea un buen deportista, pero no es necesariamente un buen gestor. El otro gran reto son las organizaciones privadas, como las federaciones, donde el vínculo ha sido siempre conflictivo. Por primera vez establecimos un convenio con 30 federaciones, de las casi 50 que hay, para capacitar a sus miembros, que, en algunos casos, son liderados por algún entusiasta. Que sea así genera desorden y malos manejos. Hay casos en los que las federaciones le piden al Estado recursos, pero también obtienen financiamiento a través de entidades privadas. Lamentablemente, el Estado no tiene las herramientas para controlar que los recursos sean bien utilizados”, señala.

PLANO UNIVERSITARIO

“Si hablamos de gestión deportiva, estamos muy lejos de lo que necesita el país”, comenta a su turno Nicolás Bakovic, jefe de la Oficina de Servicios Deportivos de la PUCP, y añade: “Si bien el crecimiento económico hace que se abran nuevas puertas, como la posibilidad de tener megaeventos deportivos en el país, lo que nos obligará a contar con infraestructura adecuada, también necesitamos capacitación para los deportistas que participarán y gestores deportivos que permitan que toda esta organización funcione. No podemos trabajar con gente advenediza que quizá tenga pasión por el deporte, pero no necesariamente un grado profesional de gestión deportiva”. Sobre la gestión deportiva a nivel universitario, Bakovic afirma que presenta los mismos problemas que el sistema en general. “Todavía tenemos gente inexperta que llega a puestos clave del deporte universitario, ya sea federativo o a nivel privado, con mucha voluntad, pero con poca o nula preparación académica. Esto origina falta de planificación, de desarrollo, visiones cortoplacistas, búsqueda de resultados inmediatos, que implican mala preparación y mala ejecución presupuestal, todo lo que un gestor deportivo, que es un profesional de la gestión deportiva, sabe que no debe ocurrir. Creo que este debería hacerse en las universidades y apoyar en todo el sistema, en general”, detalla.

Finalmente –indica– tan importante como contar con gestores deportivos capacitados es tener, en el medio, periodistas deportivos especializados que cubran todos las disciplinas con eficiencia por igual y no solo el fútbol. Por ahora, además de organizar los Juegos Panamericanos Lima 2019, nuestro país está postulando para ser sede de los Juegos Mundiales del 2021, las Olimpiadas Especiales, entre otros eventos multitudinarios de alcance internacional. Respecto a la reciente renuncia del presidente del IPD, Francisco Boza, hecho que podría desestabilizar la labor de dicha institución ante un inminente cambio de cabeza, Barrera asegura que el proceso de capacitación en gestión deportiva de los miembros de los gobiernos locales y de las diferentes federaciones deportivas continuará. Atención, dirigentes.

Etiquetas:
Gestión Deportiva

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.