Infodrive: para conducir mejor

El licenciado Alejandro Bello, docente del Departamento de Ingeniería, contribuyó con el desarrollo de Infodrive, un sistema que busca cambiar los malos hábitos de manejo de los conductores.

Cifras del Ministerio del Interior indican que 19,641 personas han muerto en nuestro país producto de un accidente de tránsito entre los años 2009 y 2014. No es descabellado pensar que muchos de ellos se debieron a malas prácticas de los conductores, como son el exceso de velocidad, la invasión del carril contrario y las maniobras no permitidas. Por algo, la suma de todos estos factores superó el 80% de las causas de accidentes vehiculares el año 2014, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Salvar vidas”, contesta Néstor Sertzen, gerente de tecnología de Infobox Latinoamérica, cuando es consultado sobre la razón que motivó la creación de InfoDrive. “Queríamos hacer un producto que generara un cambio”, añade. Este sistema –creado por su empresa; el Lic. Alejandro Bello, docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP; y E-omat– se basa en la toma de información de patrones de conducción para corregir los hábitos de manejo no adecuados.

Sertzen lo explica así: “Creamos un hardware que se conecta a la computadora del carro y que envía información a la nube. Esta data puede ser revisada en tiempo real por el supervisor (de una flota de transporte). Asimismo, incluimos un software que analiza los patrones de manejo de los conductores y que, incluso, puede señalar quiénes tienen mayores opciones de tener algún accidente en los próximos días”.

Sistema inteligente

InfoDrive es capaz de brindar alertas si el vehículo que lo contiene se sale del carril, si se aproxima peligrosamente a otro o si supera la máxima velocidad permitida. Para tal fin, se apoya en un dispositivo que se coloca a la altura del retrovisor –que percibe estas acciones–, un GPS y la computadora del automóvil. Como puede conectarse a internet, es capaz de transferir toda esta información de forma remota.

Una vez conseguida esta data –explica Bello– el software creado genera patrones de comportamiento y determina la conducta del chofer al manejar. “Mientras más información ingrese, más específicos serán los resultados. Esto lo logramos mediante la minería de datos. Como los datos revelan patrones, se podría cruzar esta información, incluso, con perfiles médicos y psicológicos», comenta el docente PUCP.

“Los choferes de flota tienen un supervisor que les pregunta cuando llegan a su estación: ‘¿qué tal el viaje?’. Ellos pueden responder solamente ‘bien’ y la cosa queda allí. Nadie sabe si estuvo a punto de generar un accidente, porque no hay mecanismos de control que certifiquen eso. Con la posibilidad de detectar patrones de manejo, se identifican riesgos y se solucionan. Así se salvan vidas”, agrega Sertzen.

InfoDrive es el resultado de una unión feliz de empresa y universidad. Daniel Pizarro, ingeniero informático por la PUCP y gerente general de Infobox, afirma sentirse conforme con el desarrollo del proyecto. “Cualquier exalumno espera tener un acercamiento a su alma mater, por ello, nuestra primera opción siempre fue hacer un trabajo en conjunto con la PUCP. Creo que la Oficina de Innovación (de la Dirección de Gestión de la Investigación) está haciendo una buena labor y que existe un ecosistema que mueve la innovación en Lima. Lo académico fue una razón más. Aquí no solo tratan de enseñar, sino de generar nuevo conocimiento y eso es importante”, comenta.

El sistema se desarrolló el año 2015 con financiamiento proveniente del Estado a través de Innóvate Perú (fondos no reembolsables Pimen). Según sus creadores, está dirigido a empresas de transporte que operan en carreteras, principalmente. Actualmente, evalúan la posibilidad de mejorar el diseño de su hardware con la reducción de las dimensiones del prototipo, aunque su uso ya ha sido comprobado. InfoDrive está listo para ser aplicado en el mercado.

En la foto: Néstor Sertzen, Daniel Pizarro y Alejandro Bello

Etiquetas: