Incentivos para la investigación

PAIN: Para alumnos de pregrado
PADET: Para alumnos de último año de estudios y egresados a partir del 2010-1
PAIP: Para estudiante de maestría y doctorado

La Dirección de Gestión de la Investigación abrió las convocatorias 2015 para sus programas dirigidos a estudiantes, las cuales estarán abiertas hasta el 8 de mayo. Como todos los años, se espera una buena participación y proyectos de calidad.

Por segundo año consecutivo, las convocatorias a los programas dirigidos a estudiantes que ofrece el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), son lanzadas de manera simultánea con la intención de brindarles mayor visibilidad, tras considerar algunos cambios debido a la buena acogida que tuvieron en sus ediciones pasadas. Se trata del Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación (PAIN), el Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura (PADET) y el Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Posgrado (PAIP).

Así lo explica la Lic. Mariana Hare, jefa de la Oficina de Estrategias de Promoción de la Investigación de la DGI: “Hemos realizado algunos cambios luego de un proceso de análisis y evaluación. En el caso de PADET, aumentamos el número de vacantes y su periodicidad. En la edición del 2014, había 80 vacantes asignadas, pero, dado el alto número de postulantes y la excelente calidad de las propuestas, terminamos declarando ganadores a 124 estudiantes. Este hecho nos permitió darnos cuenta de que no podíamos continuar realizando este concurso de manera bienal y que debíamos aumentar la cantidad de plazas. Es así como se tomó la decisión de que, a partir de ahora, PADET se realizará cada año y tendrá 100 vacantes el 2015. Este año también hay modificaciones en PAIP a nivel de vacantes y del apoyo económico (que es mayor)”.

En general, según Hare, el 2014 fue un muy buen año a nivel de la cantidad y calidad de las propuestas recibidas en las convocatorias para alumnos de la Dirección de Gestión de la Investigación, razón por la cual se espera que este 2015 la situación no solo se repita, sino que mejore en cuanto al número de postulantes, la diversidad de temas y de disciplinas acogidas, y la colaboración inter y multidisciplinar.
La DGI recomienda que los interesados en participar revisen atentamente las bases de cada convocatoria y los lineamientos para la asignación de fondos internos de investigación en la página web del VRI. Asimismo, señala que una continua comunicación con sus asesores de tesis o docente orientador es vital para el éxito de sus postulaciones y, en general, para llevar adelante sus investigaciones. El cierre de las convocatorias es el 8 de mayo. ¡A postular!

PROGRAMA DE APOYO A LA INICIACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN

Busca apoyar la iniciación en la investigación de aquellos estudiantes de pregrado que presenten un alto rendimiento y revelen vocación e interés por la investigación especializada.
Requisitos para participar:
Ser estudiante de pregrado de la PUCP matriculado en el semestre 2015-1, con un mínimo de 4 semestres de estudio, y que no haya cursado algún seminario o preseminario de tesis. La propuesta de trabajo debe contar con el aval y orientación de un docente de la PUCP.
Apoyo financiero:
25 apoyos de S/. 4,000 y 4 premios de reconocimiento a la pertinencia social del trabajo de S/. 1,000 cada uno en la Categoría individual, así como 7 apoyos de S/. 8,000 y 1 premio de reconocimiento a la pertinencia social del trabajo de S/. 2,000 en la Categoría grupal.

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE TESIS DE LICENCIATURA (PADET)

A través de este programa, el Vicerrectorado de Investigación alienta la vocación investigadora y ofrece una ayuda económica a quienes decidan culminar sus estudios de pregrado con la presentación de una investigación (tesis).
Requisitos para participar:
Califican como postulantes al PADET aquellos estudiantes matriculados en el semestre 2015-1 y que estén cursando estudios en el último año de su especialidad. También califican como postulantes los egresados de la PUCP a partir del semestre 2010-1 en adelante.
Apoyo financiero:
100 apoyos de S/. 5,000 y 10 premios de reconocimiento a la pertinencia social de la tesis de S/. 1,000 cada uno.

PROGRAMA DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO

Mediante este programa, el Vicerrectorado de Investigación apoya económicamente el proceso de formación para la investigación especializada de los estudiantes de posgrado de la PUCP y estimula la elaboración de tesis de alto nivel académico.
Requisitos para participar:
El PAIP está dirigido a todos los estudiantes de maestría y doctorado que tengan su plan de tesis inscrito en la Escuela de Posgrado y un asesor asignado.
Apoyo financiero:
En la Categoría Maestría se contará con 25 apoyos de S/. 10,000 y 4 premios de reconocimiento a la pertinencia social de la tesis de S/. 1,000 cada uno. En la Categoría Doctorado se tendrá 3 apoyos de S/. 20,000 y 1 premio de reconocimiento a la pertinencia social de la tesis de S/. 2,000.