Expertos en la preservación del patrimonio arquitectónico en tierra se reúnen esta semana en la PUCP

Ante cientos de invitados internacionales, el lunes 23 de abril se inauguró la XI Conferencia Internacional sobre el Estudio y Conservación del Patrimonio Arquitectónico de Tierra (TERRA 2012), en el Auditorio del Polideportivo de la PUCP.

• Fotografía:
    Jorge Ruiz

En la mesa de honor estuvieron presentes el Ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí; la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez; el presidente del International Scientific Committee on Earthen Architectural Heritage (ICOMOS-ISEACH), John Hurd; el representante del World Heritage Convention (WHC/UNESCO), Lazare Eloundou Assomo; la jefa de la oficina de la UNESCO en el Perú, Nilda Anglarill; y el Vicerrector Académico de la PUCP, Efraín Gonzales de Olarte.

“Por razones geográficas, temáticas y culturales, el Perú alberga el mayor patrimonio prehispánico construido en América del Sur, el cual es en su gran mayoría de tierra. El compromiso del Estado y de la sociedad toda para velar por su debida conservación es ineludible (…) Yo encuentro en esta reunión una feliz coincidencia entre el pasado y el futuro, en preocuparnos por preservar no solamente lo que nos legaron los antiguos peruanos sino lo que los peruanos están construyendo el día de hoy”, precisó el ministro Peirano.

A su turno, John Hurd resaltó que la reunión de este año se realiza en el marco de dos aniversarios: los 40 años del World Heritage Convention y de las conferencias TERRA: «En la primera conferencia asistieron 30 personas quienes escucharon 18 ponencias; y ahora en la PUCP esperamos cientos de invitados y exposiciones», recordó.

Finalmente, el vicerrector académico felicitó al Departamento de Ingeniería de la PUCP, el cual a través de su Sección de Ingeniería Civil, ha cumplido 40 años de investigación en este tema, «lo que les ha permitido asumir un liderazgo internacional en el campo de la normatividad y la construcción con tierra, influyendo en las normas de países como India, Nepal, Marruecos, Argentina, Brasil, Ecuador y Nicaragua, entre otros». Asimismo, agradeció la presencia de los participantes y declaró inaugurada la conferencia. En simultáneo, durante esta semana también se desarrollarán el XII Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (XII SIACOT) y el SismoAdobe 2012.

• Revisa el programa de actividades aquí.