Se inauguró el 17 Festival de Cine de Lima

El Festival de Cine de Lima se inauguró con la presencia de distintas autoridades y personalidades del cine en el Gran Teatro Nacional. Hasta el 17 de agosto, todo será cine en Lima.

Susana Navarro
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

La ceremonia que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional sirvió para rendir homenaje al director norteamericano Alexander Payne y a la actriz peruana Elida Brero.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón destacó el gran año que está viviendo el cine nacional. Además, subrayó la importancia de este tipo de arte, pionero en globalizarse y que permite ver diversos horizontes a través de otras personas. Asimismo, se comprometió con apoyar la producción y difusión del cine peruano a través de instituciones más solidas que permitan su desarrollo.

Por su parte, Carlos Fosca Pastor, vicerrector administrativo de la PUCP, resaltó el gran esfuerzo del equipo organizador del festival que ha permitido que este sea reconocido dentro de los circuitos internacionales de la región y destacó la proyección de diversas películas en calidad de estreno. “Una parte fundamental de nuestra misión como universidad es el estudio, la preservación, difusión y producción de nuestro acervo cultural”, dijo antes de inaugurar oficialmente el festival.

Por último, Edgar Saba, director del Festival de Cine de Lima, rindió homenaje al cineasta Alexander Payne al que describió como un cineasta cuyo lenguaje visual cautiva la emotividad. “Este es un agradecimiento a su trayectoria y un reconociendo a los importantes premios obtenidos pero sobre todo, porque Payne lleva dentro el impulso creador que, con o sin ayuda, lo lleva a hacer cine por la razón de que si no lo hace muere”, mencionó.

Asimismo, se homenajeó a la actriz Elida Brero, quien agradeció dicho reconocimiento y recordó sus inicios cuando fue convencida por su esposo para que tomara clases de actuación, y también a su profesor y amigo, Ricardo Blume, quien la descubrió para el teatro, televisión y cine.

Para terminar, se proyectó la película Días de Pesca del director argentino Carlos Sorín, que ganó el premio SIGNIS del Festival de Cine de San Sebastián 2012.