Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Congreso sobre minería y dialogo participativo se realizó en la PUCP

Del 13 al 15 de agosto, el Coliseo Polideportivo de la PUCP fue sede del II Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y que convocó a diversos especialistas nacionales e internacionales del sector minero bajo el tema “El diálogo y la concertación como medios de desarrollo socioeconómico”.

  • Texto:
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Con el objetivo de analizar, aprender y compartir experiencias sobre el contexto social que enfrenta el sector minero y sobre los procesos de diálogo participativo para la construcción de comunidades sostenibles, el IIMP organizó el II Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, actividad oficializada por el Ministerio de Energía y Minas y por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Uno de los conferencistas fue el Mg. Juan Pablo Schaeffer, director académico del Diplomado de Relaciones Comunitarias para la Industria Extractiva del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien sostuvo que la articulación entre la sociedad civil, la empresa y el sector público es uno de los grandes desafíos presentes en todos los países de Latinoamérica.

Para el especilista, la empresa no está llamada a cumplir el rol del Estado en los lugares más alejados. «El Estado es el Estado y tiene que proveer la infraestructura y cubrir las necesidades básicas», dijo. Schaeffer agregó que la empresa tiene que entender que va a hacer un negocio en el que también debe ganar la comunidad. «La comunidad tiene que estar abierta a entender los impactos positivos y negativos del proyecto. En la medida que vamos generando diálogo, vamos generando confianza y definiendo un plan de desarrollo en el que todos ganen», manifestó.

Durante estos tres días, el Polideportivo PUCP fue el punto de encuentro de especialistas de la región con experiencia en gestión social en proyectos y operaciones mineras, así como de profesionales locales en prevención y resolución de conflictos, representantes de empresas privadas y ONG, funcionarios de entidades estatales, consultores, etc.

Por la PUCP, participaron el Dr. César Guzmán-Barrón, director del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (CARC-PUCP) y el Lic. César Bedoya García, director de proyectos de ProDiálogo y docente de la Sección de Ingenería de Minas del Departamento de Ingeniería de la PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.