I Conferencia Nacional de Salud Mental Comunitaria

En el marco de la reforma de políticas sobre salud mental que se viene implementando en el país, este miércoles 11 y jueves 12 se llevará a cabo por primera vez una conferencia nacional que aborda la salud mental comunitaria.

Sthefanny Carrión Cobarrubias

El Perú está realizando una reforma de salud mental en la que vira de un modelo biomédico a una propuesta comunitaria. “La salud mental comunitaria implica transitar de personas atendiendo a personas a comunidades cuidando a comunidades. De este modo, se promueve la organización y fortalecimiento de la comunidad. La salud mental comunitaria implica pasar de atender la enfermedad a cuidar la salud. Pasar de atender a personas a trabajar con la comunidad”, indica Tesania Velázquez, docente de la Maestría en Psicología Comunitaria.

El evento contará con la participación y presencia de profesionales del Ministerio de Salud (Minsa). Como invitados internacionales están Ruben Alvarado, de la Universidad de Chile, y Alejandra Barcalá, de la Universidad de Lanús, Argentina. Asimismo, diversas instituciones privadas y estatales relacionadas a la salud mental se harán presentes en los paneles de discusión y de experiencias. Entre ellos, personal de los Centros de Salud Mental Comunitarios, docentes de la PUCP, docentes de la UPCH y representantes de la sociedad civil.

La Primera Conferencia Nacional de Salud Mental Comunitaria ha sido organizada por el departamento de Psicología (a través de la Maestría de Psicología Comunitaria y del Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria) en conjunto con el Minsa, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Actividades

El evento se realizará este miércoles 11 y jueves 12, de 9 a.m. a 5:45 p.m. y solo podrán asistir las personas que se hayan registrado (las vacantes ya están agotadas). El primer día, en el Auditorio de Ciencias Sociales, y el segundo, en el Auditorio SUM del Complejo de Ciencias Sociales. La clausura se realizará en el patio de la Facultad de Ciencias Sociales, el jueves 12 a las 5pm.