Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Hacia un cambio integral del fútbol

Ante la oferta deficiente de capacitación deportiva en Perú, la PUCP ha lanzado el primer curso de Especialización en Dirección de Fútbol de Menores.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Valeria Ramos

Cientos de clubes, academias y escuelas deportivas abren cada vez más sedes. Según la Federación Peruana de Fútbol (FPF), son unos 150 mil niños y jóvenes los que entrenan cada año y compiten en los torneos de menores. Pero ¿cuántos de ellos han pasado por la debida preparación con docentes de calidad? Probablemente, muy pocos, pues la mayoría de estos centros son informales.

“Los entrenadores son un factor fundamental para el desarrollo del deportista. Si queremos cambiar el fútbol en el Perú, debemos empezar por los más pequeños. Entender que enseñamos a jugar, pero que también formamos a los chicos para que sean personas de bien”, señala Jesús Espinoza, magíster en Gestión Deportiva y coordinador del curso. Esa formación integral del deportista, a la que hace mención Espinoza, es difícil de lograr sin el grado de capacitación adecuado de los técnicos. En ese sentido, el entrenador cumple la función de educador, entrenador y líder.

Aporte desde la Universidad

Ante esta problemática, nace el curso de Especialización en Dirección de Fútbol de Menores, de Servicios Deportivos de la Universidad. Lamentablemente, en la mayoría de los programas educativos para entrenadores se utiliza un enfoque que atiende principalmente a la técnica. Por ello, el curso Especialización en Dirección de Fútbol de Menores ha sido dividido estratégicamente en cuatro módulos, que tocarán temas más allá de lo deportivo. La idea es crear un proyecto futbolístico sostenible que se pueda implementar en el futuro.

De igual forma, el curso contará con visitas a proyectos formativos, análisis de partidos, charlas magistrales de especialistas y visualización de jugadores en campo, y será dictado por conocidas personalidades del fútbol nacional: Ernesto Arakaki, gerente de Divisiones Menores de Alianza Lima; José Chávarri, scout internacional, entrenador de menores y analista deportivo; Iván Chaves, jefe de Unidad Técnica de la Academia Deportiva Cantolao; y Piero Avilés, especialista en programación y periodización. “Todos ellos conocen la realidad peruana y al futbolista peruano. Además, tienen experiencia internacional y han visto qué se está haciendo afuera”, resaltó Espinoza.

• Las clases inician a fines de marzo y tienen una duración de 3 meses. Los horarios son los martes y jueves (7 a 10 p.m.).
• Si estás interesado, escribe a deportes@pucp.pe o comunícate con la oficina de Servicios Deportivos de la PUCP (626-2000, anexos 3545 – 3547).

Etiquetas:
Fútbol de menores

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Charly Olarte.

Buenas noches. Alguno de los docentes tiene grado de magister?

Equipo PuntoEdu

Hola Charly,

Por favor, escribe un correo a deportes@pucp.pe