Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Guerra de celulares: qué se necesita para que mejoren los planes de datos

Osiptel informó que en lo que va del mes, más de 40 mil usuarios han cambiado de empresa operadora marcando un nuevo record en el país. El Ing. Luis Montes, Secretario Técnico del fondo de Inversión en Telecomunicaciones – FITEL y profesor del Departamento de Ingeniería, explica exactamente qué significa el que nuevas operadoras de telefonía móvil hayan entrado al mercado y si esto realmente significa una mejora en la calidad del servicio.

  • Texto:
    Susana Navarro

Dos empresas nuevas han ingresado, Entel y Bitel, la primera es la que anteriormente era Nextel y la segunda es una empresa vietnamita. Ambas han propiciado una guerra por los precios de equipos en los que Claro y Movistar tuvieron que mover sus cartas, lo cual no ha evitado que pierdan clientes. Es cierto que esto ha hecho que los usuarios cuentan con más opciones al momento de escoger un operador de telefonía móvil, pero ¿aumentará la calidad de los servicios o todavía sufriremos por los problemas con nuestras líneas celulares?

Nuevo mercado

El ingeniero Montes explica que se dieron varias etapas para que entraran nuevos operadores. En primer lugar, como se llegó a copar el mercado el Estado tuvo que brindar más banda ancha de 700 Mhz para que exista más banda para los móviles. En segundo lugar, los precios altos de algunas operadoras han hecho que el mercado se abra a una nueva empresa de bajo costos como es el caso de Bitel, que se ha enfocado en los niveles D y E, sin embargo, su competitividad ha hecho que algunos usuarios de otros sectores escojan sus servicios. En tercer lugar, está la liberación del dividendo digital, con la que se quiere que todo pase a digital, como la televisión, lo que ha hecho que se liberen más bandas como la 4G, en cuya licitación Movistar ganó la banda de 1,7 y Nextel la de 2,1, por lo que Entel ya estaba preparado para dar tecnología 4G generando una mejor oferta por parte de la empresa y, por consiguiente, mayor competencia.

Infraestructura

En el caso de Entel Perú, la empresa se basa en la infraestructura que tenía Nextel, sin embargo, para estar en capacidad de brindar el servicio de 4G es necesario que todas las redes, de los diferentes operadores, estén conectados en banda ancha. “Esto quiere decir que cada estación base debe estar conectada con fibra óptica, por eso el Gobierno ha trazado un par de planes, la Red dorsal de Fibra Óptica y el plan de Redes regionales, que deben ayudar a los operadores a que exista banda ancha en el Perú”, explica el Ingeniero Montes y agrega que se prevé que el primer plan se estará iniciándo a finales de este año.

El especialista también explica que, suponiendo que solo seamos 30 millones de peruanos, en el mercado actualmente existen 32 millones de celulares, porque hay personas que tienen más de un celular, lo que genera dos preocupaciones en las empresas: primero, la capacidad, saber si sus redes pueden soportar todo el tráfico que se genera, y segundo, la cobertura, si es que pueden cubrir un mayor espacio geográfico, lo que requiere colocar más antenas y torres para ampliar su nivel de cobertura.

Capacidad y calidad

Es cierto que ahora las personas utilizan más las redes sociales o el internet para comunicarse desde sus móviles, antes que realizar una llamada de voz, por lo que se necesita una mayor cantidad y velocidad de megabits por segundo. El especialista explica que el trafico en móviles sube entre un 20 y 30% por año, sin embargo, para este año se espera que llegue hasta un 40%, lo que dependerá de los precios, calidad y cobertura.

La mala calidad en el servicio se da porque la capacidad de la red ha llegado a su límite. “Por eso debemos ampliar las vías en telecomunicaciones, ahora la única empresa con una fuerte infraestructura de transporte es Movistar y las demás empresas tienen una dependencia, por eso el Estado quiere mejorar la competencia ampliando las carreteras de telecomunicaciones, como el de la fibra dorsal”, explica el ingeniero. Precisa que aumentar los megabits por segundo implica que las empresas inviertan en más plataformas y en infraestructura, algo que todavía es un plan a largo plazo. “En principio, tener la infraestructura puede ser caro, pero luego el mantenimiento de la fibra óptica es barato. Una vez se tenga eso, el precio del tráfico puede variar, además hay que tener en cuenta que cualquier persona baja 500 megabits, 1gb o 2gb, mínimio, y eso es mucho tráfico y es muy costoso”.

En consecuencia, mientras no tengamos más inversión en infraestructura, los precios de los planes de datos no van a tender a la baja, ni tampoco aumentará la calidad y la velocidad de los mismos, es por eso que el órgano regulador, en este caso Osiptel, ha hecho el nuevo Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, la calidad del servicio no baje en su búsqueda de captar más usuarios.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.