Grado pionero: doctor por cuatro universidades

Juan Forsyth acaba de convertirse en el primer profesional con el grado de doctor por las cuatro instituciones del Consorcio de Universidades: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad del Pacífico, Universidad de Lima y la PUCP, tras sustentar con éxito su tesis en el doctorado en Gestión Estratégica.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

En un salón del Complejo MacGregor, se reunía un grupo de estudiantes que estaba integrado por profesionales de diferentes disciplinas. Los docentes, que cambiaban constantemente, fomentaban la discusión acerca de los papers mandados a leer. Así era un día normal en la primera promoción del Doctorado en Gestión Estratégica, el cual está organizado por el Consorcio de Universidades, que está integrado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad del Pacífico, Universidad de Lima y la PUCP.

Uno de los alumnos era Juan Forsyth, economista especializado en finanzas y actual director ejecutivo de la empresa Crosland. Él acaba de sustentar su tesis en este programa y se ha convertido así en el primer estudiante que obtiene el grado de doctor por estas cuatro universidades.

Interdisciplinaria e internacional

A lo largo de su carrera, Forsyth se ha dedicado a la docencia, ha sido profesor en la Universidad del Pacífico desde 1991, y la investigación. Si bien es autor de varias publicaciones, sentía que le faltaba profundizar más en esta esencial área académica. “Por ello, decidí seguir el doctorado, pues enseñaban a enfocar una investigación y redactar un paper científico”, cuenta. Además, le dio la posibilidad de redondear temas que había trabajado previamente.

En el programa se encontraban médicos, abogados, sociólogos, veterinarios, entre otras profesiones. “La interdisciplinariedad enriquecía la clase, pues cada persona traía sus conocimientos y una perspectiva distinta a partir de su formación”, señala. Prácticamente, todos ejercen la docencia en sus respectivas ramas, y oscilan entre los 40 y 50 años.

Los profesores del doctorado pertenecían tanto a las cuatro universidades del Consorcio como a casas de estudios externas. Solo en este año, se contó con 20 profesores extranjeros, provenientes de España, Colombia, México, Francia, Estados Unidos, Brasil, Chile y muchos más. Ellos aportaban una visión global. “Aquí concentramos la investigación en ciertos temas, pero en otros lugares se analizan aspectos completamente distintos. Con su presencia, nos permitieron ver las tendencias que se siguen en diversas partes del mundo”, enfatiza Forsyth.

Tesis sobresaliente

La experiencia de volver a las aulas y especializarse en un tema que a uno le interesa es gratificante. Sin embargo, muchas veces, el doctorado es abandonado debido a que, por lo general, lo cursan alumnos de la mediana edad con obligaciones laborales y carga familiar. “Lo hice con sacrificio, menos horas de sueño y mucho trabajo, como todo en la vida”, señala el economista.

Consciente de que un tema de investigación debe ser novedoso para ampliar la frontera del conocimiento, Forsyth enfocó su tesis en crear un indicador que da una idea de cuál es la rentabilidad al invertir en un índice –ya sea peruano, norteamericano o de cualquier lugar del mundo– en un período determinado de tiempo. Para realizarla, contó con la asesoría del Dr. Samuel Mongrut, docente de la Universidad del Pacífico y del Tecnológico de Monterrey.

Juan realizó la sustentación de su tesis el último miércoles en la Universidad de Lima. El jurado, conformado por los doctores Darcy Fuenzalida, de la Universidad Técnica Santa María, Chile; Jorge Guillén, de ESAN; Freddy Coronado, de la Universidad de Chile; Erick Lahura, de la PUCP y la Universidad de Lima; y Mongrut, aprobó su tesis por unanimidad con calificativo de sobresaliente.

“Si no investigamos, no evolucionamos”, dice el flamante doctor. Considera que es necesario abocarse a esta área, pues de lo contrario se termina repitiendo únicamente aquello que dicen los libros de texto sin dar un paso más allá. En ese sentido, asegura que seguir el doctorado fue una acertada decisión e inversión.

Como docente, piensa que sus educandos serán beneficiados. “Ahora, cuando enseñe en la universidad, puedo orientar mejor a los alumnos al momento de realizar una investigación, pues yo he aprendido a hacerlo”, señala. Finalmente, añade: “Mientras más profesores doctores haya, mejores van a ser nuestras universidades”.

Programa único

El Doctorado en Gestión Estratégica es un esfuerzo realizado por las cuatro universidades del Consorcio. “Trabajamos la gestión desde un punto de vista básicamente académico con mucho énfasis en la investigación”, señala la Dra. Patricia Martínez, directora del programa. Si bien nuestra Universidad albergó a la primera promoción, la idea es que posteriormente la sede rote a otra casa de estudios. Lo que se busca es formar académicos e investigadores en este campo, de los cuales Juan Forsyth es el primer doctor.