Aplicación creada por egresados PUCP puede reducir el tiempo de respuesta de las ambulancias

Egresados de la PUCP crean aplicación para reducir el tiempo en que una ambulancia atiende una emergencia médica. El proyecto llamado Go Ambu ha recibido un reconocimiento por parte de Start-Up Perú, un programa del Ministerio de la Producción que apoya las ideas innovadoras de los emprendedores peruanos y es incubada por CIDE-PUCP.

La idea comenzó a gestarse el primer semestre de este año en las aulas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP. Alfonso Bedoya y Cristopher Laurente, entonces alumnos de la especialidad Ingeniería Informática, daban forma a una idea que iba a ser su tema de tesis, pero con el tiempo se convirtió en un proyecto más grande y ambicioso. “Go Ambu es un sistema que podrá ser utilizado durante una emergencia médica por los usuarios que tengan esta aplicación en su celular. Solo se deberá apretar el botón de pánico durante tres segundos para que envíe una alerta, esta es recibida automáticamente por una central de emergencias y se procesa para identificar a la ambulancia más adecuada para atenderla rápidamente”, explica Alfonso de 25 años.

Al equipo se sumó Vanessa Alvarado, quien cursó estudios en la Facultad de Ciencias e Ingeniería y ahora se dedica al diseño publicitario. Juntos investigaron el tiempo que tardan las ambulancias en llegar a su destino en una ciudad tan congestionada como Lima. “Según estadísticas, en el Perú el tiempo promedio que tarda una ambulancia en llegar es 24 minutos. En países desarrollados, es solo de 4 minutos. Nuestra meta con Go Ambu es atender las emergencias en solo 8 minutos”, afirma Vanessa de 24 años.

Para lograr esta meta, Alfonso Bedoya señala que tanto el chofer como el paramédico de la ambulancia asignada tendrán tablets a las que le llegará información altamente relevante. Al chofer se le indicará, mediante un mapa, cuál es la ruta más corta para llegar al destino y el estado del tráfico en tiempo real. Mientras al paramédico se le enviará la historia clínica resumida del paciente. “Además, el usuario que ha enviado una emergencia desde su celular, automáticamente va a ver cuál es el estado de la alerta, cuánto tiempo va a tardar la ambulancia, y también quién es el chofer y el paramédico que lo atenderán”, refiere.

Este año, los tres participaron en el primer Start-Up Perú realizado en nuestro país, que tiene por finalidad apoyar las ideas innovadoras peruanas. De los casi 2500 proyectos que se presentaron, Go Ambu quedó dentro de los 23 seleccionados que recibieron un incentivo del Estado para que se convierta en una realidad. “El proyecto es muy innovador porque abarca temas que muchos no tocan: lo social y la medicina. Como peruanos y alumnos de la PUCP queremos contribuir a que las personas mejoren su calidad de vida también”, señalan.

Este grupo de jóvenes emprendedores planea iniciar este gran proyecto con algunas clínicas privadas y aseguradoras, pero esperan que en el futuro los hospitales estatales formen parte de esta gran red que busca que la atención de las ambulancias sea más rápida y efectiva. “Estamos reuniéndonos con clientes para probar el software en redes de clínicas o en aseguradoras”, concluye Alfonso Bedoya.