Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Gestión universitaria del siglo XXI

Universidades iberoamericanas se reunieron, en la PUCP, para intercambiar ideas sobre los avances y desafíos de la administración de recursos y la proyección social.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Cuáles son los modelos de gestión en las universidades iberoamericanas en el siglo XXI? ¿Cuáles son sus principales tareas y retos en un mundo en constante cambio? Para hablar de los temas que conciernen al funcionamiento interno de nuestras instituciones, se llevó a cabo el Seminario Iberoamericano Gestión Innovadora de Universidades en el Siglo XXI, evento organizado por la PUCP, la UPCH y la UP, con el apoyo del Consorcio de Universidades y el Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda).

Este seminario, que se realizó la semana pasada, contó con la participación de autoridades académicas y personal administrativo de universidades públicas y privadas de todo el país, quienes se dieron cita para escuchar los testimonios de expositores internacionales y representantes nacionales.

Durante la jornada de ponencias, cada expositor compartió su experiencia, estrechamente vinculada con el desarrollo de la educación superior en su país de procedencia. “Hasta 1940, Costa Rica no contaba con universidades, sino con diferentes escuelas de formación profesional”, comentó el Dr. Carlos Araya, de la Universidad de Costa Rica, quien comentó que hoy existen más de 54 universidades públicas y 5 privadas en su país.

El Dr. Hugo Salgado, de la Universidad de Talca (Chile), explicó las dificultades que enfrentan los académicos para vincularse al ámbito administrativo: “No tienen tiempo para llenar encuestas y realizar trámites, por lo que tenemos que lograr que sus labores sean más sencillas. Necesitamos un modelo que permita el impacto a corto plazo y que les permita desarrollarse”.

El Dr. Carlos Fosca, vicerrector administrativo de nuestra Universidad, señaló: “Las universidades tienen que ser actores principales en el desarrollo local y nacional. El reto es ver qué podemos hacer de manera conjunta (las universidades), que nos permita cumplir con nuestra misión y con las exigencias que nos demanda cada vez más la sociedad”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.