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Noticia

Generación Knowmad

De manera natural la tecnología se integra en todas nuestras actividades. No solo facilita la resolución de problemas en nuestro día a día sino que ha cambiado la manera en que socializamos. ¿Qué habilidades debemos potenciar para destacar en nuestro futuro profesional? ¿Cuáles son los retos que deberemos resolver en el futuro?

¿Por qué innovar?

“El reto es ver no solo la innovación como modo de consumo sino también en cómo cada alumno puede utilizarla para su formación y para desarrollar su profesionalidad”, explica el profesor Jorge Mendoza, del Departamento de Gestión. Según indica, el aprendizaje se da no solo desde las aulas y a través de un profesor, sino que también surge a través de la experiencia. “Aprendemos al hacer y resolver, y al interactuar con nuestros pares”, sintetiza, esa es una de las características principales y más valoradas de nuestra generación, además de la versatilidad de habilidades que podamos desarrollar. “Un ejemplo de innovación desde la óptica pedagógica es el nuevo Complejo de Innovación Académica, donde el espacio físico da libertad a los estudiantes para moverse y organizarse como consideren para mejorar la colaboración entre sí”, señala. A partir de ahí el aprendizaje dependerá de cada uno, y sobre eso trata el ENJi 2014.

¿Qué es un Knowmad?

“Los jóvenes de hoy necesitan preparase para futuros en los que puedan trabajar a cualquier hora, en cualquier lado y casi con cualquier persona. A estos nuevos trabajadores les llamo Knowmads”, nos explica el Dr. John Moravec, editor del proyecto Knowmad Society, y co-escritor de Aprendizaje Invisible. Moravec destaca como características del Knowmad su facilidad para insertarse en distintas organizaciones, culturas y sociedades aplicando sus conocimientos según el contexto. Usan además la tecnología para superar sus limitaciones, comparten su conocimiento y no le temen al fracaso.

Aprendizaje invisible

“La posibilidad de aprender más allá de un programa de estudio, los libros y la cátedra impartida por el docente abre la posibilidad de combinar saberes, disciplinas y puntos de vista”, explica el Dr. Cristóbal Cobo, investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford y, junto a Moravec, co-escritor de Aprendizaje Invisible. “Es clave entender el proceso de aprendizaje como un continuum”, resalta, “y aprender desde la práctica otorga ventajas como la construcción de redes de colaboración, de y con otros sujetos. Hay que recordar siempre que el eje más importante de las TIC no es el acceso a la información sino la posibilidad de crear y reconstruir el conocimiento, y en ese papel, todos tenemos mucho que aportar.

El dato

De esto y más se hablará el miércoles 24, en el Polideportivo de la PUCP, durante el III Encuentro Nacional de Jóvenes Innovadores (ENJi) 2014, organizado por el Departamento de Ciencias de la Gestión de la PUCP, la escuela empresarial IPAE, el Instituto de Educación Superior Avansys y PromPerú.

La jornada incluye ocho conferencias, dos paneles de expertos y diez talleres especializados donde participarán el vicerrector administrativo de nuestra universidad, el Dr. Carlos Fosca, y los profesores del Departamento de Gestión Jorge Bossio, Juan Carlos Pasco, Daniel McBride y Jorge Mendoza. En total serán 17 especialistas entre los cuales destacan los invitados internacionales John Moravec, creador del concepto “Knowmad” y Cristóbal Cobo, que trabaja el “aprendizaje invisible”.

No te pierdas esta gran oportunidad de identificar las habilidades que debes potenciar en tu formación. El ENJi 2014 se realizará de 9 a.m. a 6 p.m. Para inscribirte envía un correo a eventos.gestion@pucp.edu.pe. El costo de la inscripción es de S/. 36 para alumnos PUCP e incluye certificado y almuerzo.

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