Futuras ingenieras se reúnen en la PUCP

El primer workshop de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP, dirigido a alumnas de secundaria, se realizó en nuestro campus con el objetivo de disminuir la brecha de género en estas áreas del conocimiento.

Yuriko Aquino

Tres de cada diez investigadores en ciencias e ingeniería son mujeres, según el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina). Lamentablemente, esta estadística no se trata de un dato aislado, sino de una tendencia en el Perú y el mundo. Nuestra Universidad busca ser la excepción. Con este objetivo en mira, se realizó el primer workshop de Ingeniería Mecatrónica This Girl Can, “Esta chica puede”, en donde alumnas de tercero, cuarto y quinto de secundaria fueron ingenieras por un día.

La coordinadora de la Especialidad de Ingeniería Mecatrónica de la PUCP, Ericka Madrid, asegura que en su facultad las profesoras representan solo el 7% de mujeres en el plantel. En el caso de las estudiantes, los números no son diferentes, pues representan poco más del 15%. “Muchas jóvenes han sido buenas llevando cursos relacionados con números durante la educación básica, pero el problema aparece cuando postulan a la universidad. Los padres y quienes las rodean piensan que son carreras ‘masculinizadas’ e influyen sobre sus decisiones”, precisa la coordinadora.

Ethel Bazán, gerenta de Cloud Services y Big Data de Movistar, fue una de las asistentes al workshop. “Demostramos que una mujer ingeniera puede ocupar altos cargos y que no hay impedimento para ello”, sostuvo al contar su experiencia. Las escolares tuvieron la oportunidad realizar diseños con software 3D. Además, soldaron leds, y armaron y programaron un robot humanoide tras colocarle motor, ruedas y sensores.

Los padres, invitados a la clausura del taller, tuvieron la oportunidad de ver el trabajo realizado por sus hijas. Para la coordinadora de la Especialidad de Ingeniería Mecatrónica de la PUCP, esto fue importante porque, además de poder ver el potencial de sus hijas, su apoyo puede generar la motivación necesaria para que las participantes se interesen por los temas vinculados a las ciencias e ingeniería.  Los talleres fueron dictados por alumnas de los últimos ciclos de la especialidad con la intención de convertirlas en líderes a través de la dirección de otros grupos de jóvenes.

El interés de la Universidad ahora es replicar el workshop en todo el Perú. “Nuestra intención es hacer este taller sostenible y, para ello, se necesitan auspiciadores. Por eso, agradecemos todo el apoyo que nos brindó Movistar, una entidad civilmente responsable”, comenta, finalmente, Madrid.