Frederick Cooper Llosa, súper jurado del World Architecture Festival

El Mg. Frederick Cooper Llosa, docente y fundador de nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ha sido designado como Super Jury del prestigioso World Architecture Festival, que se celebra del 28 al 30 de noviembre en Ámsterdam.

Oscar García
  • Fotografía:
    Valeria Ramos

El Mg. Frederick Cooper Llosa, fundador y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestra Universidad, ha sido invitado para integrar el Jurado del reconocido World Architecture Festival (WAF) que se realizará del 28 al 30 de noviembre en Ámsterdam. Cabe destacar que será uno de los seis Super Jury del Festival -es decir, aquellos que deciden, finalmente, a los ganadores- y es el único latinoamericano que forma parte de esta prestigiosa selección.

Para el Mg. Cooper ha sido un honor y una sorpresa que le hayan pedido ser parte del jurado. “Esta distinción, me parece, alcanza también a la PUCP y a nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo, al haber sido su fundador y decano”, comenta el docente.

Más que un concurso, el World Architecture Festival (WAF) es un encuentro donde el mundo de la arquitectura intercambia experiencias y se inspira mutuamente.  Desde su primera versión del 2008, celebrada en Barcelona, ha obtenido cada vez más reconocimiento, convirtiéndose en uno de los eventos de evaluación arquitectónica de mayor renombre internacional. En la presente edición hay más de 500 finalistas, alrededor de 30 categorías y participan los más destacados exponentes de la arquitectura a nivel mundial, como el holandés Rem Koolhaas, quienes brindarán valiosas conferencias.

Si bien el World Architecture Festival (WAF) no es el único premio de arquitectura, pues hay otros de gran prestigio como la Bienal de Venecia o el Premio Imperial de Japón, sí tiene una particularidad: “Es totalmente abierto, ya que los propios proyectistas son los que se postulan. En otras competencias los participantes son elegidos por los Estados o entidades”, enfatiza Cooper. Uno de los puntos importantes de un festival de arquitectura como el WAF, señala el docente, es que la discusión del momento arquitectónico y el estimulante intercambio de ideas luego se propale y sea absorbido por las instituciones educativas y colegios de profesionales.

Realidad peruana y visión internacional

A lo largo de su carrera, el arquitecto Cooper se ha caracterizado por un trabajo donde lo primordial es que la arquitectura contribuya al mejoramiento de la calidad de vida en nuestro país. Al mismo tiempo, se ha preocupado por saber las tendencias de la profesión a nivel mundial. “Su trabajo ha impulsado el debate y el desarrollo de una arquitectura que responda a la crisis del ciudadano latinoamericano moderno”, dice acertadamente sobre su trayectoria en la web del WAF.

La postura del docente es totalmente opuesta a la de aquellos arquitectos que buscan la notoriedad y el estrellato por encima de todo. “Hacer arquitectura hoy en día puede perfectamente entenderse como hacer publicidad”, comenta. Pone como ejemplo aquellas grandes empresas que mandan realizar su edificio corporativo a un arquitecto famoso, pero no con el fin de representarla sino publicitarla. “Una edificación así viene cargada con motivaciones que debilitan la esencia de su concepción arquitectónica”, comenta.

Su filosofía también se vio reflejada en el período que estuvo al frente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestra Universidad. “Lo primero que pensé fue que se enseñara arquitectura a través de la realidad peruana y también que nos hiciéramos conocer en el extranjero”, señala. Para ello viajó mucho y propició que los exponentes de nuestra universidad salieran y enseñaran en otros lugares. “Hay que saber qué es lo que pasa afuera, dónde se puede aprender y cómo transferirlo a la docencia”, enfatiza. El formar parte del súper jurado del WAF es un merecido reconocimiento a la carrera de este notable arquitecto nacional.