Franz Krajnik, estudiante de Antropología Visual, gana concurso de fotografía

El ensayo fotográfico que narra la historia del pueblo de Uchuraccay, en Ayacucho, y el proceso de reconstrucción de identidad de sus habitantes después de 30 años de la matanza de ocho periodistas en sus tierras ganó el VII Concurso de Fotografía «Eugène Courret”. Su distinción fue anunciada en todo Uchuraccay por megáfono.

Miguel Sánchez Flores
  • Fotografía:
    Franz Krajnik

Franz cuenta que se interesó en el tema de Uchurracay porque este pueblo, y los hechos de violencia (en 1983 fueron asesinados ocho periodistas y también 135 pobladores) simboliza para el Perú el inicio de la guerra interna y la construcción de diversas memorias sobre la violencia política en el Perú. “Por un lado está la memoria del Estado, expresada en las recomendaciones de la CVR y la exposición Yuyanapac; está la memoria de los familiares de los periodistas, quienes, 30 años después siguen buscando justicia; está la memoria del gremio periodístico, recordando a los mártires y; también la memoria de los pobladores que paradójicamente jamás ha sido tomada en cuenta”.

El ensayo ha sido elaborado para que produzca la sensación de movilidad en el tiempo, y trabajado analogías tales como antes-violencia y actualidad-paz. “En las conversaciones que tuve con los pobladores se repetían esas distinciones, es por eso que decidí construir un texto visual que pudiera analizar el tema de la identidad”, dice Franz mientras recuerda que la primera vez que llegó con una cámara al poblado ayacuchano había mucho recelo y tensión. “Poco a poco supe ganarme la confianza de la población y, en mis siguientes viajes, ya entendían mejor lo que hacía. Ahora, intento contribuir con parte de su historia. Fue una satisfacción inmensa cuando un poblador me contó que habían anunciado mi premio en todo Uchuraccay con megáfono”.

Fran Krajnik trabajó como fotógrafo en la Dirección de Comunicación Institucional de la PUCP, es actualmente alumno de la Maestría en Antropología Visual de la PUCP, co-editor Gráfico del diario La República y fundador del colectivo de fotografía documental Aleph-Photo.

Mira las fotos ganadoras en nuestro Facebook.