Franklin Duarte, profesor de la PUCP, gana concurso de la Universidad Nacional Autónoma de México

Franklin Duarte, profesor del Departamento Académico de Ciencias Administrativas, ganó el 2do puesto en el Concurso Internacional de Casos para la Enseñanza Relativos a las Áreas de Administración, Contaduría e Informática, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con su tema “A la Conquista del Mundo: Seafood, Perú y la Pota”.

Susana Navarro
  • Fotografía:
    Amelia Santana

Para presentarse en este concurso, se pedían casos de negocio en diferentes áreas. El profesor Duarte explica que es difícil conseguir uno que pueda ser publicado ya que tiene que cumplir diversos requisitos como el ser motivador, obtener toda la información correspondiente y ser adaptable para ser objeto de estudio en una clase, por lo que debía incluir una parte en la que se indicara su relevancia, plantear los objetivos claros del caso, así como colocar preguntas de estudio y un plan de aplicación en clase. Por eso, para el profesor Duarte, este caso presentaba características que lo hacían interesante para ser propuesto en una clase.

Exportación de pota

El caso que el profesor Duarte presentó consiste en explicar el proceso evolutivo de una pequeña empresa cuyo dueño es un empresario brasileño que, al llegar al Perú, montó una empresa exportadora,  durante la crisis del 2008–2009. “Tomé este momento porque fueron años en los que se tenían que tomar diversas decisiones bajo condiciones específicas, tales como la baja en la demanda, la falta de stock y la aparición de nuevos competidores”, explica el administrador.

Además, se debía plantear el entorno interno e internacional en el que se desarrolló el caso. Para el entorno local, se encuentran las variables económicas, políticas, sociales y tecnológicas de lo que se exporta; para en el entorno global, se analizaron los mercados extranjeros, las normas de ingreso, y los requisitos de calidad y técnicos. Por otro lado, el profesor remarca que era necesario señalar la importancia que dio la empresa a la preferencia de los consumidores, por lo que se debía analizar la información de lugares que consumen más este producto, como Seúl, Taiwán y Taipéi.

“Dentro de los productos hidrobiológicos tenemos una gran diversidad. El tema es que la pota es un producto de exportación no tradicional que genera muchas oportunidades y que, a veces, no son tomadas en cuenta”, explica Duarte al mencionar el uso del drawback como mecanismo promotor de las exportaciones no tradicionales, pocas veces considerado, entre otros beneficios.

Enseñanza

“Este caso me parece simpático porque me ha motivado a ver cómo es que la toma de decisiones influye en las pequeñas empresas para que puedan competir a nivel global”, menciona el profesor Franklin Duarte; en el caso de la empresa en estudio, esta llegó a tener embarques de 200 mil dólares. Asimismo resalta que, de los muchos casos que expone en sus clases, sus alumnos recuerdan más la historia del emprendedor que, a partir de sus conocimientos, identificó nuevas oportunidades y mercados para generar un negocio sostenible.

Este caso es perfecto para demostrar el buen uso de las oportunidades del mercado. “En las clases, usamos muchos libros, pero es difícil llegar a un nivel de cercanía en la toma de decisiones, que sea exitosa y sostenible. Muchos se llaman exportadores, pero el exportador es quien ha sido constante cada mes y se abre a nuevos mercados”, menciona el profesor. Esta empresa es una de las pocas que ha logrado pasar de micro a pequeña y luego a mediana empresa. Duarte explica que tratar sobre un personaje exitoso puede ser una referencia para muchos emprendedores, por lo que es importante ver cómo toda su experiencia lo ayudó a potenciar su negocio.

El caso de estudio del profesor Duarte será próximamente publicado por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.