Participa en el I Fondo concursable para la innovación en la docencia universitaria

Este concurso dirigido a los docentes de la PUCP otorgará hasta S/. 25 mil nuevos soles por cada proyecto ganador. Las inscripciones serán hasta el 14 de marzo.

Luis Yáñez

La Dirección Académica del Profesorado (DAP) de la PUCP está organizando el primer concurso de proyectos de innovación en la docencia universitaria que proporcionará a los ganadores el financiamiento necesario para su ejecución.

“Este fondo concursable surge a partir de la carrera profesoral, que identifica distintas áreas de desempeño y desarrollo de los profesores. En este Rectorado pensamos que hay que incentivar la buena docencia y consideramos que es importante impulsar las mejoras que el profesor elabora en las aulas con sus alumnos”, señaló la Dra. Cristina Del Mastro, directora de la DAP.

¿Quiénes pueden participar?

Para este concurso se han abierto dos categorías: Proyecto personal, a cargo de un profesor con dedicación a tiempo completo a la universidad (TC), y Proyecto de equipo de profesores, conformado por tres integrantes como máximo, cuyo coordinador será un profesor TC. Profesores con dedicación de tiempo parcial por asignatura (TPA) podrán participar como del grupo.

Los docentes que deseen postular deben además contar con una carga lectiva en el curso que se desea realizar la innovación durante el periodo de su aplicación y no deben tener informes pendientes en proyectos avalados por la PUCP (concursos promovidos por la Dirección de Gestión de la Investigación – DGI, el Vicerrectorado Administrativo – VRAD o la Dirección Académica de Responsabilidad Social – DARS).

¿Qué proyectos se pueden presentar?

Los proyectos de innovación deben estar circunscritos dentro de las siguientes áreas:

• Diseño y desarrollo de metodologías activas y colaborativas.
  • Diseño y utilización de recursos y materiales educativos integrando Tecnologías de la información y comunicación (TIC).
  • Integración de contenidos y actividades que promuevan la relación aprendizaje-responsabilidad social universitaria.
  • Diseño y desarrollo de un curso interdisciplinario: incorporación y desarrollo de contenidos y estrategias innovadoras.

“Es importante que los proyectos partan de una situación real observada en el aula que el docente busque mejorar. Otro aspecto es que la innovación apunte a mejorar el rendimiento académico de los alumnos, que permita una mayor participación y un aprendizaje más autónomo y colaborativo. La idea es que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo y que se conviertan en modelos reproducibles en otros cursos o experiencias”, precisa la Dra. Del Mastro.

¿Hasta cuándo hay plazo?

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de marzo, a través del Campus Virtual PUCP. Durante febrero, se realizarán dos talleres informativos de orientación para la elaboración de los proyectos, los días jueves 13 y martes 25, de 11 a.m. a 1 p.m. en el Aula N-101 (Edificio MacGregor).

“No tenemos una meta definida a priori pero esperamos que los profesores que ya tienen esta inquietud por mejorar la docencia sean quienes se animen a presentar sus proyectos. Y que a su vez, estos primeros proyectos generen un efecto multiplicador en otros profesores, de tal manera que en próximas convocatorias puedan participar docentes de otras áreas y cursos”.

Lee las bases del fondo concursable aquí.

Ingresa al formulario del concurso a través del Campus Virtual PUCP