Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Hoy, 17 de diciembre, acude al Festival de Creación

Ven con tus amigos y familiares a disfrutar de la primera edición del Festival de Creación, donde conocerás la producción de los alumnos de las Facultades de Arte y Diseño y Artes Escénicas, y disfrutarás un gran concierto de nuestras dos big bands.

  • Texto:
    Oscar García Meza


Inscripciones agotadas

El aforo de este evento ya ha sido completado.

El martes 17 de diciembre, de 3 a 10 p.m., los pabellones de Arte y Diseño albergarán los trabajos y proyectos de los alumnos de sus siete especialidades: Arte, Moda y Diseño Textil; Diseño Gráfico; Diseño Industrial; Educación Artística; Escultura; Grabado; y Pintura.

Al mismo tiempo, en el jardín de la Facultad de Artes Escénicas (Fares), podrás disfrutar de las propuestas de los estudiantes de Danza, Teatro, Música, y Creación y Producción Escénica. Habrá también un espacio para que te sientes y degustes los platillos que ofrecerán los diferentes food trucks. Además, podrás asistir a un gran concierto con la Big Band PUCP y la Latin Perú Big Band tocando juntas. Todo eso y más encontrarás en la primera edición del Festival de Creación.

“Buscamos generar un espacio en el cual se muestre la creación que se produce en la Universidad”, señala el Mag. Rodrigo Benza, director de la Dirección de Asuntos Culturales (DACU). “Este festival es una importante creación colectiva”, enfatiza el Dr. Luis Peirano, decano de la Fares, quien resalta el gran capital artístico y cultural de la PUCP.

Creación colectiva

Desde hace un tiempo, las facultades que cuentan con un fuerte componente creativo vienen acercándose, y fomentando sinergias y una visión interdisciplinaria. “Los eventos que hemos realizado nos han mostrado que tenemos muchísimas coincidencias”, señala la Dra. Veronica Crousse, decana de la Facultad de Arte y Diseño (FAD).

El surgimiento del Festival de Creación fue una confluencia de voluntades. “En la Fares, estamos inmersos en un constante proceso de integración”, comenta la Mag. Mónica Silva, coordinadora de la Especialidad de Danza. Asimismo, la FAD preparaba la Exposición Anual de Arte y Diseño, que va por su 81 edición, y la DACU planeaba realizar un encuentro de las dos big bands de la Universidad. Cuando surgió la idea de hacer juntos un evento más potente, todos los implicados dijeron “¡Vamos!”. Así, la FAD, la Fares, la DACU y la Dirección de Comunicación Institucional (DCI) decidieron organizar el Festival de Creación, con el apoyo del Departamento de Artes Escénicas, el Centro Cultural de la PUCP, la Oficina de Eventos y Viajes, y el Rectorado.

“El objetivo es que nosotros mismos veamos lo que se está creando en nuestra Universidad”, destaca Benza. “Al apreciar lo que realizan en danza y teatro, me doy cuenta de que trabajan lo mismo que mi disciplina: el cuerpo en el espacio”, señala Octavio Centurión, egresado de la Especialidad de Escultura.

La idea es que en las próximas ediciones se incorporen más facultades. “Queremos hacer que este evento sea inclusivo, que estén todos”, menciona Silva. “Buscamos potenciarlo de manera integrada”, añade el Dr. Peirano. De esta manera, se podrán presentar obras de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias y Artes de la Comunicación, Ciencias Sociales, Derecho, Letras y Ciencias Humanas, Ciencias e Ingeniería, entre otras, pues —como su nombre lo indica— el festival no se supedita a la creación artística. “La proyección que tenemos es que se consolide como un evento importante a nivel nacional organizado por la PUCP”, resalta la Dra. Crousse.

Puertas abiertas

Al Festival de Creación no solo está invitada toda la comunidad PUCP, sino también público externo que no tiene oportunidad de apreciar frecuentemente lo que hacemos en el campus, como los familiares y amigos de nuestros alumnos. “Quizás el papá de una estudiante de alguna especialidad está acostumbrado a venir solo a la muestra de su hija. Esta vez tendrá contacto con otras creaciones y aspectos de la Universidad”, resalta Benza.

Asimismo, se espera la asistencia de estudiantes de colegio y futuros postulantes a fin de que aprecien, de primera mano, el trabajo que se hace en nuestra Universidad. Como gran cierre, habrá un show de fuegos artificiales. Todos son bienvenidos a esta fiesta de la creatividad.

Tradición artística renovada

En cada edición de la Expo Arte y Diseño, los alumnos de esta facultad ven con curiosidad, y luego asombro, los trabajos que realizan sus compañeros de las diferentes especialidades. Esta vez también serán testigos de lo que hacen los estudiantes de la Fares, pues la edición 81°se enmarcará dentro del Festival de Creación. Específicamente, tomará los pabellones Y e I, y se inaugurará, formalmente, el 17 de diciembre a las 7 p.m.

Como ya es costumbre, el evento mostrará la creación y producción que se realiza en la FAD. Sin embargo, la gran novedad de este año es que no solo se exhibirán los trabajos y proyectos ya concluidos. “Hay que dar importancia a los procesos. Por eso, enseñaremos los espacios de trabajo tal como son, así como los medios que hicieron posible la producción. Será una opción didáctica para el público y brindará una comprensión más amplia de las obras”, resalta la Dra. Veronica Crousse.

La 81° Exposición Anual de Arte y Diseño dará dos tipos de premios. Por un lado, el Winternitz, dirigido a los alumnos de más destacado rendimiento académico de cada promoción y especialidad; así como el Premio de la Crítica, entregado por un jurado externo a las mejores obras de aquellos estudiantes que ya están por egresar. “Los especialistas que vienen darán una valiosa retroalimentación a nuestros estudiantes”, enfatiza Crousse.

Durante la exposición anual, que se prolonga hasta el 30 de enero, los estudiantes de la FAD tienen la gran oportunidad de mostrar sus trabajos a un amplio público. Asimismo, aprenden la importancia del montaje en una exposición y pueden realizar un registro fotográfico para su portafolio.

¡Inscríbete!

La asistencia es completamente libre, previa inscripción en este enlace.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.