Fernando de Szyszlo: el arte como protesta contra la muerte

La PUCP lamenta el fallecimiento del gran pintor e intelectual peruano Fernando de Szyszlo (1925-2017) y de su esposa Liliana Yábar, y extiende sus condolencias a sus familiares y amigos.

Este año, en sus últimas declaraciones para nosotros, el pintor se refirió al centenario de nuestra Universidad. «Es imposible exagerar la importancia que ha tenido y tiene la Pontificia Universidad Católica del Perú. Creo que el gran acierto fue hacer una universidad que, si bien era católica, no era dogmática sino liberal y abierta a cualquier discusión y evaluación de cualquier teoría. Ese principio fue la raíz del prestigio que rápidamente adquirió y que no ha hecho sino crecer. La Facultad de Arte, cuyo espíritu fue diseñado por Adolfo Winternitz, fue desde su origen un campo para aprender el oficio y después usarlo para encontrar el propio camino», dijo.

En el 2005, la PUCP le confirió el grado de doctor honoris causa en reconocimiento a la trayectoria del artista, quien estudió y ejerció la docencia por varios años en nuestra casa de estudios.