Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Fauna impresa: arte para reflexionar

Profesores y estudiantes de la Especialidad de Grabado de nuestra Facultad de Arte y Diseño presentan, hasta el 29 de julio, una exposición artística sobre especies animales en situación de amenaza.

  • Texto:
    Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Facultad de Arte y Diseño

Desde el año 2017, alumnos y profesores de nuestra Especialidad de Grabado han desarrollado el proyecto peruano Fauna Peruana en Peligro de Extinción, en el que escogieron libremente una especie animal, e investigaron y realizaron aprendizaje colaborativo sobre sus problemáticas. Esa fue la semilla de la exposición Fauna impresa, que se presenta hasta el 29 de julio en el Museo de Historia Natural de la UNMSNM.

Los participantes en el proyecto tomaron como base la información del Libro Rojo: Fauna Silvestre Amenaza del Perú, publicado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a través del Ministerio de Agricultura y Riego. Además, recibieron charlas de especialistas en el tema, como la Dra. Ana Sabogal, docente del Departamento de Humanidades, y la Ing. María del Carmen Loyola, de Serfor, especialista en temas de denuncias de afectación al patrimonio forestal y de fauna silvestre.

Los primeros dibujos fueron hechos con lápiz, tinta o plumilla, con especial rigor en la calidad de la línea, y una valoración óptima de grises para lograr el volumen y la representación naturalista de la especie. La fidelidad del boceto fue clave para dar paso al calco de este sobre la matriz donde se realiza el grabado.

Y aunque el proyecto inició con tan solo seis alumnos, hoy cuenta con material proporcionado por más de 60 personas preocupadas por salvaguardar la vida silvestre que posee el Perú.

“Decidimos juntar varios cursos y sumarnos diez profesores por la magnitud que iba adquiriendo. Existen más de 480 especies catalogadas en situación de extinción, de vulnerabilidad, rareza o situación indeterminada”, indica Olga Flores, docente de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, y organizadora de Fauna impresa. “Esta es una conclusión del estudio realizado en el aula y el taller de trabajo. Es la difusión en producto artístico de las diversas problemáticas que hemos encontrado que atraviesan anfibios, reptiles, mamíferos y aves”, finaliza.

Rigor científico

Tras proponer la idea al Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el trabajo del equipo tuvo que pasar por una evaluación científica realizada por biólogos de la institución.

Contando con el apoyo del director Dr. Víctor Pacheco Torres y el equipo de Museología –representado por la encargada del área, Lic. Jackelyn Vega–, se seleccionaron 47 imágenes grabadas que destacaron por su calidad de representación, anatomía, similitud, pelaje, hábitat y línea artística. Son, pues, ilustraciones científicas válidas.

La actividad busca accionar desde el arte y crear un material visual que pueda ser utilizado por los investigadores. “De esta manera, queremos que nuestras imágenes contribuyan al estudio científico y artístico de la fauna silvestre. Además, que puedan integrarse a bibliotecas, museos, y exposiciones locales, internacionales e itinerantes”, comenta Flores.

Planes a futuro

Actualmente, el grupo se encuentra enfocado en ampliar el número y la calidad de los grabados sobre fauna silvestre del Perú en situación de amenaza. Son 480 especies mencionadas, de las cuales se han presentado 47 en esta exposición.

Por otro lado, han iniciado un proyecto para ilustrar la flora endémica nacional. El desarrollo se realiza en cooperación con profesores y profesoras, estudiantes grabadores y grabadoras de la Universidad de Piaui, en Brasil, para realizar un intercambio de carpetas de las especies y que cada centro exponga la obra en su localidad.

Del mismo modo, trabajarán en la creación de un soporte digital para orientar la investigación, el desarrollo del arte y la creatividad en profesores y estudiantes de educación primaria y secundaria.

La exposición se inauguró ayer y puedes visitarla hasta el lunes 29 de julio en el Museo de Historia Natural de la UNMSM (Av. Arenales 1256, Jesús María). El ingreso sin carné se realiza según la entrada regular del museo. Puedes revisar sus horarios y tarifas de ingreso en su página web.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.