Falleció el Dr. Jorge Santistevan de Noriega, primer Defensor del Pueblo

Salomón Lerner, Mario Castillo, Elvira Méndez, Jorge Guerra y Celeste Viale, profesores de la PUCP, recuerdan la figura de su amigo y colega Dr. Jorge Santistevan.

Jorge Santistevan de Noriega nació el 22 de enero de 1945 en Arequipa; estudió Letras y Derecho en la PUCP donde tuvo una participación activa en el Teatro Universitario de la Católica (TUC). Abogado de profesión, fue elegido por el Congreso de la República como Defensor del Pueblo en marzo de 1996, cargo que desempeñó hasta el año 2000. Además, fue presidente del Instituto Internacional del Ombudsman y de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, así como consultor internacional para las Naciones Unidas, el BID y la UNESCO.

Algunas personas que lo conocieron en sus diferentes facetas (como abogado y actor) lamentaron su partida:

«Tuve el privilegio de conocer a Jorge en nuestros claustros, por ese entonces en el centro de Lima. Desde que se iniciara nuestra amistad, que hubiera querido más cercana, mostró su inteligencia superior y su innato sentido de la Justicia. Todo ello acompañado de una aguda sensibilidad por el arte. En efecto, en sus primeros años de vida universitaria fue un comprometido participante en las actividades de nuestro Teatro Universitario y, junto con ello, asiduo concurrente a los conciertos que se ofrecían en el viejo teatro Municipal. Justamente fue en un concierto de la Sociedad Filarmónica, en el Colegio Santa Úrsula, la última vez que lo encontré. Al cabo de muchos años, pude comprobarlo, Coco seguía siendo el hombre reflexivo y sensato, amante de lo bello, lo bueno y lo justo que siempre fue. Su vida privada y su carrera pública, especialmente como Defensor del Pueblo y por eso encarnación de la justicia en la vida social, constituyen muy valiosos testimonios de un peruano, arequipeño para más señas, ejemplar».
Salomón Lerner Febres, Rector Emérito de la PUCP

“La Defensoría del Pueblo se creó con él y fue un muy buen primer defensor. Hizo una gestión bastante importante en una época muy difícil, dentro de un régimen que precisamente no respetaba las libertades democráticas. Luego se dedicó al arbitraje, escribió artículos muy interesantes en esta materia. Sin duda fue uno de los árbitros más reconocidos del Perú».
Mario Castillo Freyre, docente del Departamento de Derecho

«Conocí a Jorge como profesor en la Maestría en Derecho Internacional Económico de la PUCP. En clases, compartía sus conocimientos y experiencias en materia de inversiones y arbitraje con la generosidad y solvencia del jurista. Él es un ejemplo a seguir pues, por su excelente formación jurídica en la PUCP, se desempeñó exitosamente en temas de Derecho Público como Defensor del Pueblo y en casos comerciales internacionales como abogado y árbitro. Lo recordaremos siempre por su gran calidad humana, académica y profesional».
Elvira Méndez Chang, docente del Departamento de Derecho

“Es una noticia muy chocante. Jorge fue miembro del TUC desde que ingresó a la Universidad y como tal ha sido actor y un asiduo miembro de la comunidad cultural del país. Hasta hace poco estuvo involucrado en proyectos teatrales. Incluive, para el 50 aniversario del TUC hicimos una lectura interpretada de una obra en la que él hizo el papel principal”.
Jorge Guerra, Director del TUC

“Lamentablemente no se dedicó al teatro a pesar de ser buen actor, participó en algunos montajes, pero su vida la hizo en la carrera del Derecho. Jorge ha sido no solamente un excelente profesional, sino una persona muy honesta, cariñosa y amable. Sencillo, de muchos amigos, de una solvencia profesional excelente y le dio al Perú mucho trabajo, esfuerzo y dedicación”.
Celeste Viale, docente del Departamento de Comunicaciones

El velorio se realizará en privado desde las 2 p.m.