Facultad de Psicología inicia la visita de evaluación externa como parte del proceso de acreditación ante Sineace

Del 21 al 23 de agosto, alumnos, docentes y administrativos de la Facultad de Psicología participarán en la visita de evaluación externa como parte del proceso de acreditación. Esta visita es liderada por el Sineace y conducida por SGS.

Fiorella Palmieri

Comprometida con brindar una educación de calidad, la Facultad de Psicología inicia la visita de evaluación externa como parte del proceso de acreditación que se encuentra llevando ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), un paso indispensable para la validación oficial de su labor formativa en el nivel universitario peruano.

Para esta unidad académica, alcanzar la acreditación es una gran oportunidad para demostrar el cumplimiento de altos estándares de calidad. Como parte de la preparación para este proceso, se recogieron datos y documentación de los años 2016 y 2017.  Posteriormente, se incluyó información actualizada al 2018-1.

“Participar en un proceso de acreditación es un norte que nos permite ver qué cosas debemos mejorar. Preparar toda la información nos ha obligado a reflexionar sobre nuestro trabajo y realizar cambios sobre la marcha. De la evidencia presentada a la entidad evaluadora, hemos tenido observaciones sobre temas, como el fomento de la participación estudiantil, la formalización de procedimientos, la publicación de data en la web, entre otros aspectos”, señaló la Dra. María Raguz, decana de la Facultad de Psicología.

Sobre el proceso de acreditación

La evaluación en el campus se realizará del martes 21 al jueves 23 de agosto. La entidad evaluadora externa a cargo de esta acreditación es SGS, empresa considerada líder mundial en procesos de evaluación de calidad e integridad. Los resultados se conocerán en el mes de octubre. “SGS es una entidad seleccionada por Sineace y tenemos entendido que realizan un trabajo muy estricto. No validan proyectos que estén ‘en proceso’ o que no hayan sido implementados al 100%.  Pueden rechazar una acreditación, u otorgarla solo por un periodo de dos años, cuando no se han validado aspectos claves. El reconocimiento de una acreditación debería durar cinco años”, añadió la decana.

El equipo de SGS está conformado por siete personas, entre ellos Carlos Portocarrero, Nelly Ugarriza y Flor Vilches. Como parte de la evaluación, se realizarán entrevistas a alumnos, docentes y administrativos de la Facultad de Psicología, y  los evaluadores podrán reunirse con personal de diversas unidades que trabajan o colaboran con la Facultad de Psicología (Bolsa de Trabajo, Biblioteca).

Facultad nueva

Con 60 años como especialidad, en el año 2017,  Psicología logró constituirse como una facultad propia, hecho que ha generado diversos cambios en la organización, como la implementación del modelo de formación por competencias en el plan de estudios. “Aspiramos a la calidad académica tanto en nuestra facultad como en la Universidad. Anteriormente, hemos pasado por acreditaciones internacionales como Departamento de Psicología. Reunir la data necesaria para este proceso ha sido una tarea muy exigente, que se llevó a cabo justo en el mismo periodo en el que nos constituimos como facultad y dejamos de ser parte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas”, dijo la Dra. Raguz.

Si bien deben terminar de adecuarse a la autonomía adquirida, ser una facultad representa una gran ventaja para el desarrollo de esta disciplina en la PUCP, pues les permite acceder a mejores convenios y  a una mayor proyección internacional.

“Creo que somos una familia con un compromiso muy grande con la docencia, la investigación, la responsabilidad social. Los profesores trabajan en diversos proyectos y contamos con instancias de decisión. Nuestro objetivo es alcanzar los niveles de calidad para ser acreditados”, manifestó la decana de la Facultad de Psicología.