Estudiantes debutan en las tablas durante el Encuentro con Artes Escénicas

Obras escritas, dirigidas, actuadas y producidas por los estudiantes de la especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP hasta el sábado 14 de septiembre en la Caja Negra

Eduardo Alcántara
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

El XV Encuentro con Artes Escénicas presentará cinco obras escritas, dirigidas, actuadas y producidas por los estudiantes de la especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

“La especialidad es multidisciplinaria, puedes aprender de todo, pero me inclino más por la actuación, es lo que más me gusta”, cuenta Silvia Tomotaki, actriz de “El hostal”, obra escrita por Bonnie Luyo durante los cursos de Dramaturgia I y II, y que ha sido seleccionada para ser presentada en este evento.

“Un comité de profesores evalúa las obras y selecciona las que luego participarán en el evento. Para muchos de nosotros es la primera experiencia de teatro, así que estamos muy contentos”, confiesa Rey Huapaya, quien escribió y también protagoniza “Jugada de vestuario”, una obra que apela al fútbol y al sentimiento nacional.

Quinceañero sobre las tablas

El Encuentro con Artes Escénicas nació hace 15 años por iniciativa de los propios estudiantes, que en ese momento querían poner en escena lo que estaban aprendiendo en clases.

“Querían tener un espacio para tirarse a la piscina, donde empezaran a hacer teatro. Este evento sirve para que los estudiantes se atrevan a tener una primera experiencia en las artes escénicas. La premisa es que todos los alumnos de la especialidad participen cumpliendo diferentes roles”, señala Lorena Pastor, Coordinadora de la especialidad de Artes Escénicas.

Para esta edición, se presentarán 5 obras durante dos semanas: “Jugada de vestuario”, “El hostal”, “Después de un adiós”, “Caleidoscopio” y “Siempre es viernes”.

Las funciones se realizarán en Caja Negra de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Para poder adquirir las entradas se tiene que asistir media hora antes de cada función o mandar un inbox al Facebook del evento.

Para información de horarios visite nuestra Agenda PUCP.

Sinopsis de las obras

Jugada de vestuario
Al inicio de un partido de fútbol trascendental para las ambiciones peruanas, de cara al mundial de fútbol, Josue y Saul, seleccionados peruanos, son expulsados del partido. Ambos jugadores se encontrarán en el camerino y cuestionarán el motivo real de sus expulsiones. Así comenzará una fuerte discusión en la que se plantearán la necesidad de reponerse ante la adversidad y seguir defendiendo la camiseta de la selección peruana de fútbol. Las prioridades personales se confrontarán frente a los ideales y objetivos que trascienden al individuo.

El hostal
Malena y Enrique tienen 16 años, son enamorados de toda la vida y hoy han terminado el colegio. Juntos han decidido escaparse de sus casas y llevar una vida de pareja. En su primer día se enfrentan a su dificultad más grande, su primera vez, y caen al único lugar al que pueden, un hostal de la Avenida Arequipa. La situación los lleva a enfrentarse a sus dudas y temores, y a la vez, a descubrir la verdadera razón de por qué están ahí.

Después de un adiós
Después del adiós no llega necesariamente el final. Un año después de perder a su novia, Joaquín parece no volver a ser el mismo de antes. Hoy en su cumpleaños, Andrea y Esteban, sus dos mejores amigos, se proponen traerlo de vuelta. Lo que ellos no esperan es que sean sus propios fantasmas los que se presenten en esa noche.

Caleidoscopio
Acá encontrará usted un personaje y un concepto. Ciertas intenciones de hablar con el movimiento. Indagar en los colores y el sonido de la soledad del sujeto sobre el espacio. Se permite hacer zoom, usar telescopio, microscopio o caleidoscopio.

Siempre es viernes
Romina y su abuelo Miguel están en el velorio de la abuela, intentando darle la mejor despedida final. Pero incluso con la conciliadora presencia del padre Rogelio, no se pueden evitar los conflictos cuando ambos tienen ideas muy distintas de cómo vivir el luto.