Estudiantes de Derecho PUCP participaron en debates organizados por Harvard

El equipo participó en el Harvard National Model United Nations y el World Model United Nations, las conferencia de debate universitario más importantes del mundo.

Nueve estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho PUCP participaron con muy buenos resultados en el Harvard National Model United Nations (HNMUN) y en el Harvard World Model United Nations (WorldMUN), las conferencias de debate universitario con más prestigio en el mundo.

Ambos eventos son organizados por estudiantes de últimos ciclos de la Universidad de Harvard y se realizaron de manera virtual ante las restricciones por la pandemia.  Del 11 al 14 de febrero se llevó a cabo el HNMUN; mientras que WorldMUN, del 26 de febrero al 1 de marzo.

Ambos eventos han sido muy retadores para el equipo peruano por el cambio a la modalidad virtual”.

Fabiana Chávez
Estudiante de Derecho PUCP y entrenadora del equipo que compitió en el Harvard WorldMUN

Aprendizajes y desafíos

Nuestros representantes participaron en estos eventos como integrantes de la Peruvian Debate Society (PDS), una agrupación de estudiantes y egresados de diversas carreras y universidades que comparten intereses comunes: aprender a debatir sobre los problemas políticos del mundo, intercambiar experiencias y aprender sobre otras culturas.

“Los Modelos de Naciones Unidas organizados por Harvard son los más esperados y competitivos. Ambos eventos han sido muy retadores para el equipo peruano por el cambio a la modalidad virtual”, dice Fabiana Chávez, estudiante de último ciclo de Derecho de la PUCP, entrenadora del equipo WorldMUN.

De acuerdo con los participantes, debatir en estas conferencias les permite afianzar sus habilidades de comunicación, practicar el idioma inglés, y establecer una red internacional de contactos académicos y profesionales. Además, es una experiencia muy valorada en las entrevistas de trabajo.

Esta es una experiencia cultural increíble y un gran reto académico que suma al CV. Ser parte de este equipo me permite conocer estudiantes y profesionales muy destacados”.

Alejandro Robles
Estudiante del séptimo ciclo de Derecho Representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria (REA) Delegado en HNMUN – Obtuvo una Diplomatic Commendation.

Excelencia diplomática

En ambos eventos, nuestros delegados PUCP fueron reconocidos por su desempeño:  cuatro estudiantes obtuvieron un Diplomacy Award (Premio a la Diplomacia) en el WorldMUN, y un estudiante obtuvo un Diplomatic Commendation (Mención Diplomática) en HNMUN.

Para lograr estos buenos resultados, desde el mes de agosto, realizaron sesiones de entrenamiento por Zoom dos veces por semana. “No ha sido sencillo porque a veces el Internet podía fallar y se interrumpían las reuniones”, cuenta Fabiana. Ella comenta que, antes de la pandemia, las reuniones se hacían en casas o parques, pero la virtualidad ha modificado estas dinámicas. “Nuestras reuniones son dinámicas, mezclamos teoría con práctica y nos ha ido bastante bien”, agrega. Ella forma parte de PDS desde el segundo ciclo de Estudios Generales Letras, primero como delegada en conferencias internacionales y luego como entrenadora.

Las sesiones de debate se realizaron de forma virtual por primera vez.

Dinámica virtual

En estos eventos, los estudiantes usan como base el trabajo de un delegado de un país miembro de la ONU en sus diversos comités. Fabiana Chávez cuenta que, por ejemplo, un estudiante peruano puede ser representante de Australia, Arabia Saudita o Senegal.

Un mes antes de cada conferencia, la organización asigna un comité a cada participante y envía una guía sobre los temas que se discutirán. Como parte de su preparación, los estudiantes también consultan con docentes y revisan otros materiales.

“Cada comité tiene una agenda con temas relevantes. Este año se debatió sobre la militarización del espacio y en el comité de la Organización Mundial de la Salud se debatió sobre la cura contra el cáncer”, señala la estudiante. Además,  en todos los comités se trató el tema la pandemia de manera transversal.

HMUN es un espacio muy competitivo de gran exigencia académica en el que participan las mejores universidades de Estados Unidos, como Yale, Brown o Florida International University”.

Felipe Núñez del Prado
Estudiante de séptimo ciclo de Derecho Delegado en HMUN y en WorldMUN

Únete al debate

La perseverancia, la dedicación y ser estudiante de cualquier universidad son los únicos requisitos para postular a PDS. Este año, la convocatoria para nuevos miembros se abrirá entre abril y mayo. Para más detalles, sigue la cuenta de PDS en Instagram.

CONOCE AL EQUIPO PUCP – PDS

HNMUN