Estos son los ganadores del Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) 2017

La semana pasada se eligieron a los ganadores del Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP), que organiza el VRI desde hace 21 años. El departamento con más proyectos ganadores fue Ciencias.

Vanessa Romo

Una nueva edición de uno de los concursos de investigación más importante del año, el Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) 2017, ha terminado con grandes cifras que resaltar: de los 205 trabajos entregados, 71 de ellos ganaron y 20 de ellos son de Ciencias. Mariana Hare, jefa de la Oficina de Estrategias para la Promoción de la Investigación del VRI, indica que en postulaciones se registró un ascenso de 27%, cuando lo habitual en otros años era de 10%. Sin embargo, pese a este incremento en las propuestas, a diferencia del año pasado en el que se escogieron 73 proyectos, este año solo se han elegido 71. “Eso se debe a que hay proyectos con mayor presupuesto, pero tengamos en cuenta además que no solo hay mayor cantidad de propuestas, sino también mejores propuestas”, añade Hare. El monto de esta edición del CAP fue de S/ 5’064,899.29.

Destacados

Hare comenta otros números positivos de esta edición número 21 del CAP. “Es la primera vez que tenemos tantos proyectos de Arte en el concurso, son diez que se presentaron y cinco de ellos ganaron. Es un número que no habían alcanzado antes y es significativo”, dice.

Un escenario exitoso también se dio en el Departamento de Artes Escénicas, el que ha logrado por primera vez que un proyecto sea ganador en el CAP. Para Hare, este resultado es producto de un movimiento de innovación artística que quiere trabajar más la investigación. “Además, desde el vicerrectorado, estamos trabajando más con los departamentos para impulsar estos trabajos”, señala. Asimismo, cree que el ingreso de profesores jóvenes también es positivo, ya que se inicia una nueva generación de investigadores.

Otro caso por resaltar es el proyecto ganador en el Departamento de Teología, una muestra del compromiso de la PUCP con el desarrollo de la investigación en esta área.

Sin embargo, este año, la mayor cantidad de proyectos ganadores del CAP son de los departamentos de Ciencia e Ingeniería, de donde nacen casi todos los trabajos de Innovación y Desarrollo (I+D).

Universidad de investigadores

De cara al centenario, estos concursos son indispensables para que la PUCP siga siendo una de las universidades líderes en investigación, una imagen que ha sido validada por ránkings internacionales. La vicerrectora de Investigación, Dra. Pepi Patrón, señala que hay un gran impulso en nuestra Universidad que se ve reflejado en la cantidad de proyectos que se ejecutan anualmente, los nuevos grupos de investigación creados y el presupuesto que se ha quintuplicado. Aunque es evidente el apoyo que se da a los proyectos de ciencias y tecnología, desde la Universidad como desde el Estado, Pepi Patrón señala que en la PUCP se tiene muy presente el importante papel que cumple la investigación en las ciencias sociales y humanidades. La vicerrectora señala que la meta para el siguiente año es hacer alianzas para que estas áreas también cuenten con apoyo, para lo que se piensa trabajar con otras universidades de la región.

Mira la lista de proyectos ganadores en la web del Vicerrectorado de Investigación.