Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¡Empezaron las graduaciones virtuales PUCP!

Las ceremonias permitirán que miles de egresados y egresadas PUCP cierren esta etapa universitaria con una emotiva celebración a la vez que cuidan su salud y la de sus familias. Estas serán transmitidas por redes sociales e involucran a las promociones 2019 y 2020.

Este viernes 20 de agosto se transmitirá a través de redes sociales la ceremonia de graduación de los integrantes de la promoción de la Facultad de Derecho que egresaron de la Universidad durante el ciclo 2019-2. De este modo, empieza un conjunto de graduaciones virtuales que permitirá a más de 4,500 egresados que culminaron sus estudios entre el segundo semestre del 2019 y el 2020, y que no pudieron graduarse presencialmente debido a la pandemia de COVID-19, cerrar una etapa tan importante de sus vidas como es la formación universitaria. 

Todos los egresados que participan en esta ceremonia han recibido un kit de graduación.
El escudo de nuestra Universidad está bordado en la estola. Nuestro lema, "Et Lux in Tenebris Lucet", acompañará a egresados y egresadas en este significativo momento.
Nuestra icónica ardilla PUCP será un símbolo de las ceremonias.
Las ceremonias virtuales permiten compartir este emotivo momento, a pesar de la pandemia, cuidando la salud de los participantes y sus familiares.

“La participación en la mayoría de los casos ha sido muy entusiasta, incluida la de los familiares que acompañaron la grabación de la ceremonia”, señala la Dra. Rocío Villanueva, decana de la Facultad de Derecho, sobre esta primera graduación virtual. “Quiero invitar a todas las personas que puedan conectarse porque creo que van a tener la oportunidad de ver una graduación muy cálida y emotiva, y que hemos hecho con mucho cariño”, añade Villanueva, quien saluda que los exestudiantes puedan cerrar su etapa universitaria “con una celebración y con mucha alegría”. 

En la misma línea se pronuncia la Dra. Celia Rubina, decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, que será la cuarta unidad académica que participará en estas ceremonias. “La graduación es un momento de satisfacción para el estudiante y de orgullo para los padres. Hay mucha emotividad porque representa una meta lograda, un sueño cumplido”. En ese sentido, Rubina afirma que con las graduaciones virtuales “vamos a transmitir, a través de la pantalla, toda la emoción y el orgullo que sentimos de haber tenido a nuestros egresados como estudiantes, de haberlos visto crecer como personas y de verlos ahora cerrando una etapa, listos para nuevos retos”. 

Respecto al recibimiento de esta nueva modalidad de ceremonia, la decana señala que si bien “ha causado cierta resistencia en algunos y esto es perfectamente comprensible”, existe también “mucho ánimo en todos los que voluntariamente ya se están inscribiendo”.

Preguntas frecuentes

¿Por qué no se puede hacer la graduación de forma presencial?

Debido a la pandemia, las disposiciones del gobierno son muy estrictas y no están permitidos los eventos que reúna a una gran cantidad de gente en un mismo lugar, así sea al aire libre. Asimismo, la PUCP tiene como máxima prioridad prevenir los contagios entre miembros de su comunidad para salvaguardar su salud. Por otro lado, el Ministerio de Salud prevé que en septiembre empezará una tercera ola de contagios de COVID-19, por lo que es más importante extremar cuidados. 

¿Las graduaciones virtuales tienen algún costo?

La participación en estas graduaciones es completamente gratuita. El envío del kit de graduación, que incluye el tradicional birrete y la estola, además de una sorpresa adicional como recuerdo, no tendrá costo alguno y se enviará a todo el territorio nacional. 

 ¿Es obligatorio participar en la graduación?

La participación de los egresados y egresadas es totalmente voluntaria. La PUCP anima a quienes culminaron sus estudios entre el el 2019-2 y el 2020 a ser parte de este evento para poder cerrar su etapa universitaria de una forma emotiva. 

¿Dónde podré ver la graduación?

La graduación de cada promoción será transmitida a través de la cuenta de Facebook de la facultad correspondiente.

Resultado de un trabajo en equipo 

Las graduaciones virtuales que ahora ofrece la PUCP son posibles gracias a un trabajo en equipo de diversas áreas. Rocío Espinel, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), y Patricia Harman, jefa de la Oficina de Eventos y Viajes, coordinan su preparación desde hace varios meses. Y es que, a medida que la pandemia se iba prolongando, muchos estudiantes se comunicaron con la DAES para transmitir su preocupación por el tema de las graduaciones. Ante ello, este equipo se organizó para generar una alternativa viable a la tradicional ceremonia de graduación. 

“Ha sido un proceso en el cual ha habido mucha identificación con los valores de la PUCP, con lo que nosotros somos como institución universitaria, de excelencia y formativa”, explica Espinel. Para ella, una de las cosas más importantes que tuvieron presentes fue la búsqueda del bienestar emocional que implica el cierre de una etapa como los estudios universitarios. “La idea es brindar un espacio de alegría a las familias en el marco de un contexto sanitario tan complicado como el de ahora, en el cual muchos estudiantes han tenido pérdidas”, explica. 

Por su parte, Harman resalta la importancia de mantener esta conexión en la ceremonia entre los recién egresados y su casa de estudios, pese a la virtualidad. “Existe un hilo conductor para llegar al componente emocional”, dice. “Hemos cuidado que la recepción de las palabras que dan las autoridades sea sincrónica, y que las personas que egresan puedan subir la colección de recuerdos que tengan del campus”. 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Foto del avatar
Sandra

Se contemplaran realizar Las ceremonias de Titulacion de manera virtual también ??

Foto del avatar
Equipo PuntoEdu

Hola Sandra,

Por favor, escribe un correo a tu unidad académica.

Foto del avatar
Fernando Franco

¿Habrá graduación para la Facultad de Ciencias e Ingeniería para los egresados en los mismos ciclos?

Foto del avatar
Equipo PuntoEdu

Hola Fernando,

Por favor, escribe un correo a tu unidad académica y/o a daes@pucp.edu.pe

Foto del avatar
Renzo

Se pudo gestionar la ceremonia de manera presencial, tal como se vienen realizando desde hace algunas semanas en otras universidades. Por ejemplo, el último fin de semana en la UNI se reactivaron las ceremonias en el Gran Teatro UNI; allá los propios egresados fueron quiénes se organizaron para poder tener un evento con todos los protocolos de bioseguridad que la coyuntura exige.