Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Este jueves 5, acude a esta charla y postula a los fondos de investigación de la Oficina de Investigación Naval de EE.UU.

Cada año, la ONR destina varios millones de dólares para financiar proyectos de investigación básica de centros de investigación y universidades en todo el mundo. Participa en la charla informativa que se realizará este jueves 5 y conoce más sobre cómo postular para obtener financiamiento de esta institución.

¿Buscas nuevas fuentes de financiamiento para tu proyecto de investigación? ¿Te interesa abordar temas poco explorados en ciencias puras o ingeniería? ¡Esta es tu oportunidad! La Oficina de Investigación Naval (Office Naval Research – ONR) de Estados Unidos invierte millones de dólares al año para financiar las investigaciones realizadas en universidades o instituciones en todo el mundo. Para conocer más sobre cómo postular, la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) de la PUCP te invita a participar en la charla informativa que se realizará este jueves 5 al mediodía.

Para el Dr. Francisco De Zela, docente del Dpto. de Ciencias, esta convocatoria recibe proyectos en ciencias puras como la física, química o biología, pero también pueden participar investigaciones desde otras disciplinas como la arqueología, la antropología, la historia, entre otras. “Lo que más les interesa financiar son proyectos en ciencias básicas. ‘Aquellas ideas locas que no tienen aplicaciones a la vista’, fue el mensaje de los representantes de la ONR en la reunión pasada”, dijo el docente, cuyo proyecto dedicado a profundizar en aspectos de la óptica cuántica será el primero en el Perú en recibir un financiamiento de US$ 125,000 por parte de esta entidad.

“El financiamiento se utilizará para la remuneración de los asistentes e investigadores que el proyecto requiere, así como para la adquisición de equipos y materiales, la participación en conferencias, gastos administrativos, etc.; es decir, todo aquello que demande respaldo económico para la ejecución del proyecto, incluido el pago de impuestos”, señaló el Dr. De Zela, quien realizó el trámite través del área de Formulación de Proyectos de la Oficina de la Dirección de la DGI.

¿Cómo postular?

El proceso de completar los formularios y documentación, enviar el proyecto a revisión, obtener retroalimentación de especialistas de la ONR y –finalmente- recibir la aprobación del financiamiento, tomó alrededor de cuatro meses en el caso del proyecto del Dr. De Zela.

“Para postular nos piden llenar formularios con detalles técnicos, además de la inclusión de bibliografía actualizada. Propuse algunas aplicaciones tecnológicas sobre los temas investigados, pero según el referee es mejor enfocarnos únicamente en el conocimiento de la óptica cuántica, lo cual no implica encontrar aplicaciones”, comenta el docente, quien con este financiamiento (que recibirá en el 2020) podrá convocar al equipo que desarrollará esta investigación durante 24 meses, y que estará conformado por dos estudiantes de maestría, un estudiante de doctorado y un investigador posdoctoral.

Requisitos clave

Desde hace varios años la PUCP cuenta con todos los registros y documentos para que los miembros de nuestra comunidad académica postulen a importantes fuentes de financiamiento externas. Así, la Universidad cuenta con el código numérico DUNS para financiamientos procedentes de EE.UU. el cual es indispensable para poder subir las propuestas de investigación al portal web para su evaluación. En el caso del Reino Unido, se solicita contar con el código JE-S.

“La PUCP cuenta con todos estos registros actualizados y la DGI acompaña los trámites. Los investigadores se centran en presentar los detalles relacionados con el proyecto de investigación, y en mejorar las observaciones técnicas hechas a su propuesta para que el evaluador científico dé el visto bueno para pasar a registro de postulación”, dijo la Mag. Martha Puente de la Vega, responsable del área de Formulación de Proyectos, quien reiteró la invitación a los docentes, investigadores y asistentes de investigación interesados en participar en la charla informativa. Te esperamos este jueves 5 en el aula N 104 (complejo MacGregor) al mediodía. ¡No faltes!

¿Sabías qué?

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) cuenta con un presupuesto cada vez más limitado para proyectos de investigación básica, por lo que es indispensable encontrar fuentes de financiamiento del extranjero para poder solventar los altos costos que esta implica. • La Oficina de Postulación a Fondos Externos cumple con la función de asesorar y acompañar los trámites de postulación a financiamiento de las propuestas de investigación de la comunidad PUCP. Se han encontrado excelentes oportunidades en diversos países. Para más información escribe al correo ppuentedelavega@pucp.edu.pe o comunícate al 626-2000 – anexo 2388. • Revisa la información de la charla informativa en la Agenda PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.