Nuevo Estatuto de la PUCP ya está registrado en SUNARP

Nueva versión se adapta a la Ley Universitaria. La PUCP cumple con los plazos establecidos.

Nuestra Universidad, como toda persona jurídica, se rige por un estatuto. El estatuto es el documento sobre el cual descansan muchos aspectos de la vida académica y administrativa de la Universidad.

En palabras del doctor René Ortiz, Secretario General de la PUCP, “el Estatuto es para la Universidad lo que la Constitución para el país. A partir del Estatuto se dictan los reglamentos, que son como las leyes para el país. Para que este surta efecto, en particular frente a terceros, tiene que estar inscrito en Registros Públicos”.

La nueva Ley Universitaria, promulgada el año pasado, planteaba algunos cambios en las universidades, para los cuales estas debían adaptar sus estatutos. “La PUCP tomó la disposición de hacerlo cuidando de respetar el plazo, cosa que no han hecho todas las universidades”, sostiene el doctor Ortiz.

“Nosotros cumplimos con tenerlo el 3 de octubre, fecha de la última sesión de la Asamblea Universitaria, que aprueba el estatuto. A partir de ese momento empezamos el proceso para conseguir la inscripción”, comenta el doctor Ortiz.

La SUNARP, señala el Secretario General, por su parte, tuvo una serie de exigencias formales que nuestra casa de estudios se encargó de cumplir. “Afortunadamente, en ningún momento hubo una objeción sobre el fondo de los cambios”, agrega.

Ahora bien, ¿cuál es la importancia de que nuestros estatutos hayan sido admitidos por SUNARP? “Que tengamos un estatuto inscrito significa que las personas e instituciones que se relacionan con la universidad tienen un documento válido sobre quiénes son las autoridades, cómo se organiza la Universidad, cuál es nuestra identidad, qué puede hacer, qué tiene previsto hacer”, explica Ortiz.

Finalmente, el Secretario General invita a que la comunidad universitaria revise el estatuto. “Los documentos jurídicos, suelen ser áridos, pero como miembros de esta comunidad debemos saber qué es lo que se dice sobre la identidad institucional, la estructura de la Universidad, cómo participan sus miembros y, por último, cuáles son nuestros derechos y obligaciones como profesor, estudiante. Con esas cuatro nociones en la mente encontraríamos que leer el estatuto es mucho más interesante”.

Descarga el estatuto de la PUCP.