Especialidad de Psicología de la PUCP ya está acreditada por el SINEACE

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) otorgó a la Especialidad de Psicología de la PUCP una acreditación por el alto nivel de enseñanza que ofrece a sus alumnos. La coordinadora de la Comisión de Acreditación, María Isabel La Rosa, señala que es una de las primeras carreras de Psicología en el país en recibir este reconocimiento.

EL SINEACE es una entidad adscrita al Ministerio de Educación que tiene por finalidad garantizar que las instituciones educativas públicas y privadas del país ofrezcan un servicio de calidad. Como la Especialidad de Psicología de la PUCP ya contaba con una acreditación internacional que le fue otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia en el 2011, se optó por homologar este reconocimiento ante el organismo peruano.

“Esta acreditación está dada por el SINEACE, que es un organismo del Estado que certifica la calidad de los programas educativos, y nosotros somos una de las primeras carreras de Psicología en obtenerla. El procedimiento que hemos realizado es homologar la acreditación internacional obtenida por el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, pero de acuerdo a las pautas del sistema nacional peruano. Este sistema de acreditación implica un proceso de mejora continua, que esperemos nos mantenga a la vanguardia de la formación psicológica en el país”, resalta María Isabel La Rosa, coordinadora de la Comisión de Acreditación de la Carrera de Psicología de la PUCP.

Para conseguir esta acreditación, que reconoce públicamente la calidad de una carrera o institución, se evalúa la calidad de los docentes, la responsabilidad social, la investigación, la infraestructura, incluso a los egresados y su impacto en el medio. “Se evalúan diversos factores y en lo que compete a los estudiantes, hay una infinidad de aspectos, entre ellos, el hecho de que tenemos una bajísima deserción. Eso también es un indicador de calidad”, afirma.

Con esta acreditación, cuya vigencia es de tres años, la profesora asociada del Departamento de Psicología asegura que se busca reafirmar el compromiso de la PUCP de ofrecer una educación de calidad y, a la vez, cumplir con los requerimientos de la Ley 28740 del SINEACE, que obliga a las carreras de ciencias de la salud, educación y derecho de todas las universidades del país a conseguir esta acreditación.

“Nosotros tenemos más de 14 años llevando a cabo procesos de autoevaluación de la carrera. Entonces, además de tener la experiencia en procesos de autoevaluación, de habernos ya acreditado internacionalmente, ahora teníamos que responder a un mandato legal que exige la acreditación de las carreras de educación y de salud, y Psicología está dentro del grupo de las carreras de salud”, indica la magíster La Rosa.

La presidenta del Consejo Directivo del SINEACE, Peregrina Morgan, entregará este reconocimiento al rector de la PUCP, Marcial Rubio, este jueves 20 de noviembre.