Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La PUCP lanzó la nueva especialidad de Ingeniería Geológica

En el marco del VIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (ProExplo 2013), el congreso más grande de Latinoamérica dedicado a la exploración minera, la PUCP inició de manera oficial la difusión de la nueva especialidad de Ingeniería Geológica, cuyas clases iniciarán el primer semestre del 2014.

  • Texto:
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

La PUCP eligió este ideal entorno para dar a conocer su nueva especialidad académica: Ingeniería Geológica, carrera que comenzará a dictarse el próximo año (semestre 2014-1). Al terminar sus estudios, los alumnos obtendrán el grado de Bachiller en Ciencias con mención en Geología y podrán acceder al título de Ingeniero Geólogo luego del desarrollo y sustentación de la tesis de grado correspondiente.

“El egresado estará capacitado para desempeñarse en todas las etapas de trabajo de la industria minera, desde la exploración hasta el desarrollo minero, con un sólido compromiso con la sociedad y el medio ambiente, con valores éticos propios de la enseñanza de la PUCP. Además, buscamos que se capaz de desarrollarse como investigador académico que cumpla con las condiciones requeridas por un programa de posgrado en cualquier universidad del mundo”, señala la Dra. Silvia Rosas, coordinadora de esta flamante especialidad.

Valor diferencial

Para la Dra. Rosas, la carrera de lngeniería Geológica contará con tres ventajas cualitativas frente a otras ofertas del mercado local:

  • Su plana docente estará conformada por especialistas con reconocida actividad profesional dentro de la industria y que han realizado estudios de posgrado en prestigiosas universidades del extranjero (el 90% cuenta con el grado de doctor).
  • El currículo incluirá cursos modulares o compactos que se desarrollarán íntegramente en trabajo de campo, a cargo de instructores con experiencia en esta materia. Estos cursos no serán actividades extracurriculares, sino requisitos para pasar al siguiente ciclo y tendrán lugar entre julio y agosto.
  • Por último –y no por ello menos importante- la investigación tendrá un lugar preponderante y será complemento de la formación de alto nivel que se ofrecerá dentro de la carrera.

Las primeras reacciones posteriores a este lanzamiento han sido muy positivas: “Ayer vinieron geólogos con sus hijos –interesados por seguir la carrera- y que serían nuestros primeros clientes para el próximo año. La combinación de las características geológicas del país con el posicionamiento que tiene la PUCP a nivel internacional nos permitiría contar con una clientela más allá de nuestras fronteras”.

Finalmente, la Dra. Rosas acota las características que debería reunir el postulante de esta carrera: “Debe entender que un buen número de años de su vida profesional va a pasarlo en el campo. Y en el Perú, eso significa estar muchas veces sobre los 4000 o 5000 metros de altura. Debe ser una persona dispuesta a ese tipo de trabajo, que es precioso pero a la vez exigente físicamente. Igual de importante resulta su amor por la investigación, porque un geólogo nunca termina de investigar”.

Organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), ProExplo es el segundo evento geológico más importante del país, luego del Congreso Nacional de Geología. Del 19 al 21 de mayo, más de mil geólogos mineros locales y extranjeros se reunieron en el Museo de la Nación con el objetivo de intercambiar experiencias y buscar soluciones tecnológicas, sociales y ambientales que contribuyan a mejorar el panorama del sector minero.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.