Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Escolares preparados en la PUCP obtienen oro y bronce en la Olimpiada Internacional de Química

A sus 16 años, Andrés Fabián Salinas se alzó con la primera medalla de oro para el Perú en la competencia internacional que se desarrolló en la provincia de Nakhon (Tailandia), del 6 al 15 de julio. Por su parte, Jeykco Villavicencio Huanila también fue galardonado con una medalla de bronce. Ambos se prepararon en la PUCP con profesores de la sección Química durante varios meses.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Viajaron alrededor de 80 horas (ida y vuelta) entre el Perú y Tailandia para lograr su objetivo. “Debo decir que no fue nada fácil. Tuve que hacer muchos sacrificios. No podía ir al cine, salir con mi familia o amigos. A veces mis papás se molestaban conmigo, me decían ‘no vayas el domingo a las clases’, pensaban que ´me mataba’ mucho estudiando. No es que mi familia no confiara en mí, pero luego de obtener la medalla de oro se dieron cuenta de lo importante que fue haberme dedicado a estudiar por tantas horas”, cuenta Andrés, alumno de quinto de secundaria del colegio Saco Oliveros.

El joven estudiante no esperaba obtener el máximo galardón en la 49 Olimpiada Internacional de Química (OIQ) en Tailandia, evento en el que participaron delegaciones de más de 70 países. “En la premiación, pensé que obtendría una medalla de plata, así que me preocupé cuando no me mencionaron. No ambicionaba una medalla de oro”, recuerda Andrés en el Laboratorio de Química de la PUCP, lugar donde se preparó para participar en el certamen mundial.

Todavía un poco afectado por el jet lag, por las 12 horas de diferencia que separan al Perú del país asiático, Jeycko Villavicencio Huanila, ganador de la medalla de bronce, también nos contó su experiencia. “Desde que regresé me despierto todos los días a las cuatro de la mañana. Esta semana quería descansar un poco y jugar antes de empezar la rutina de estudios para competir en la Olimpiada Interamericana de Química (que se realizará en octubre en la PUCP), pero como mi nueva consola no ha llegado a casa, entonces mejor empiezo a estudiar y descanso la próxima semana”, explica Jeykco, quien egresó en el 2016 del colegio Juventud Científica de El Agustino.

En la olimpiada también representaron al Perú los jóvenes Percy Gonzalo Sifuentes, egresado del colegio Saco Oliveros (sede Santa Beatriz), y Celeste Kaori Guillén, alumna de quinto de secundaria del colegio Saco Oliveros de Huaraz, quienes también obtuvieron buenos resultados: estuvieron cerca del puntaje para alcanzar una mención honrosa.

El certamen consistió en una prueba teórica y una prueba de laboratorio, cada una de cinco horas de duración. Todos los participantes fueron evaluados individualmente y en simultáneo en gigantescas aulas para 300 personas. Por la dificultad de las evaluaciones, este concurso entrega varias medallas en cada categoría. “Los 35 primeros puestos sacan medallas de oro, luego se entregan 65 medallas de plata, 95 medallas de bronce y 10 menciones honrosas. Fue una experiencia muy emocionante porque conocí gente de todo el mundo. Tuve que controlar los nervios porque las pruebas fueron bastante difíciles y todos estaban muy preparados. En la prueba teórica, normalmente, vienen 8 o 9 problemas, pero este año fueron 11 problemas para desarrollar en 54 hojas”, dijo Percy Sifuentes.

Los jóvenes galardonados agradecieron a la PUCP por el apoyo brindado en su formación. “Agradezco a todos los profesores. El Laboratorio de la PUCP es muy bonito, el mejor implementado del país. Haber trabajado con los alumnos y los profesores, y sentirme como universitario durante algunos meses fue una experiencia increíble. En esta olimpiada descubrí que me fascina la teoría de la química orgánica”, dijo el campeón Andrés Fabián Salinas, a quien le gustaría apoyar a nuevas generaciones en sus entrenamientos para los próximos certámenes internacionales que vienen.

Formación PUCP

La OIQ es un concurso mundial dirigido a destacados estudiantes de química de secundaria y bachillerato. La delegación de jóvenes que representan al Perú, que ganó la Olimpiada Peruana de Química (OPQ), se prepara durante varios meses en el Laboratorio de Química de la PUCP con el respaldo y asesoría de profesores de la sección Química de nuestra Universidad.

En el año 2015, el Perú obtuvo tres medallas de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Química. La primera vez que los estudiantes peruanos participaron en una OIQ fue el año 2004. El Perú primero fue como observador en el año 2002, 2003 y recién en 2004 llevó una delegación de tres estudiantes a Alemania”, dice el Lic. Miguel Chong, docente de la sección Química y presidente del Comité Permanente de Organización de la Olimpiada Peruana de Química.

Para el profesor Chong, el resultado obtenido por la delegación peruana en la OIQ ha sido “una grata sorpresa porque los niveles son altísimos. Inclusive para un estudiante universitario sería complicado destacar”, señaló. En esta labor de entrenamiento, también participaron los profesores Nadia Gamboa, Patricia Gonzales, Morayma Molina, Isabel Cabello e Yves Coello, y el estudiante Juan Pablo Medina.

Asimismo, los profesores Luis Ortega y Javier Nakamatsu tuvieron la misión de acompañar a los alumnos durante su participación en la OIQ en Tailandia. “Fue un gran orgullo y satisfacción ver a estudiantes peruanos obtener medallas. Ellos dieron su máximo esfuerzo, incluso, por su propia iniciativa, aprovecharon las largas horas de vuelo para repasar. Ahora se abren muchas oportunidades para ellos, la comunidad científica internacional mundial conoce la gran importancia de este certamen. En la PUCP, hay muchos estudiantes becados que participaron en este certamen y que al terminar sus carreras realizan posgrados en el extranjero”, expresó el profesor Nakamatsu.

EL DATO

En el marco de nuestro centenario, la PUCP será sede de la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química que, a la fecha, ya cuenta con 18 países confirmados. El evento se realizará del 8 al 15 de octubre del 2017. También puedes ver fotos de la olimpiada.

En la foto (de izquierda a derecha): Percy Sifuentes, Andrés Salinas, Jeycko Villavicencio.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.