Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Escaleras saludables en el nuevo Complejo de Innovación Académica

¿Quieres mejorar tu condición física de manera sencilla? Usando las escaleras en vez del ascensor puedes quemar más de 100 calorías al día e incrementar tu capacidad pulmonar. Usa las escaleras de una forma divertida con la campaña Pasos energéticos.

  • Texto:
    Israel Guzmán
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

No importa que no estés acostumbrado a hacer ejercicio. Tampoco necesitas tener un equipo especial. Subir las escaleras en vez de tomar el ascensor de manera regular puede, literalmente, cambiarte la vida. Tu corazón, tus pulmones y hasta tu cintura te lo agradecerán. No es broma.

¿Por qué es mejor utilizar las escaleras?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 30 minutos de actividad física de intensidad moderada durante cinco días a la semana para mantener tu salud. No, caminar –a menos que lo hagas a un ritmo bastante acelerado– no vale. Pero subir escaleras sí y lo bueno es que los minutos de actividad pueden acumularse a lo largo del día. La OMS también advierte que más de las dos terceras partes de los jóvenes no cumplen con esa cuota, lo que convierte a la inactividad física en el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial (6%). Es, además, la causa principal de, aproximadamente, la cuarta parte de casos de diabetes, cáncer de mama y de colon, y de casi la tercera parte de problemas del corazón.

Caminos de salud

Desde hoy arranca la campaña Pasos energéticos en el recién estrenado Complejo de Innovación Académica (CIA), la cual, para empezar, te permitirá registrar las calorías que estás quemando al preferir las escaleras en lugar del ascensor.

Adiós calorías

Cuando entres al CIA encontrarás contadores de calorías en cada peldaño de las escaleras externas. Subir cada escalón te hace quemar 0.15 calorías. Entrena mientras vas a clases.

Consejos útiles

Nicolás Bakovic, jefe de la Oficina de Servicios Deportivos, apunta cuatro consejos:

  • Si tienes un día con cuatro, seis o más horas de clase, no hay mejor forma de combatir el estrés que subiendo escaleras. No solo te despiertas sino que trabajas tus piernas y abdominales.
  • Si te duelen los músculos en el primer día, no te desanimes, es solo cuestión de habituarse. Al cuarto o quinto día, el dolor se convierte en masa muscular.
  • Si al inicio te cuesta mucho subir las escaleras, practica bajando. Aunque no lo parezca, bajar dos pisos equivale a subir uno, de esta forma mejorarás tu condición física.
  • Salvo lesiones preexistentes, no hay riesgos en subir escaleras. Eso sí, evita subir o bajar saltando dos o tres peldaños por vez. Los deportistas lo hacen como parte de su preparación pero siempre bajo supervisión.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.