Equipo de Kung-fu Wushu PUCP gana primer lugar de campeonato metropolitano

El equipo de nuestra Universidad acumuló 14 medallas. Gracias a ello, sumó el puntaje más alto y obtuvo el primer lugar del torneo Fedup, desarrollado en junio en el Coliseo Polideportivo de la PUCP.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Tras varios meses de arduo entrenamiento, los 19 seleccionados del equipo de Kung-fu Wushu de la PUCP demostraron que la unión hace la fuerza. En una jornada de 10 horas, lograron acumular 14 medallas, con lo que sumaron el puntaje más alto y obtuvieron el primer lugar del torneo apertura del Campeonato Metropolitano Universitario. Este campeonato se desarrolló en nuestra Universidad en el mes de junio y nuestros representantes conquistaron el oro en casa.

“Este triunfo es resultado del compromiso y esfuerzo de los seleccionados, pues la mitad de ellos no contaba con experiencia en competencia. Ha sido un trabajo que requirió de mucha integración y voluntad”, dice el entrenador Paul Jiménez, quien resalta que la competencia de este año estuvo bastante reñida. Esta se desarrolló en las modalidades de sanda (combate) y taolu, que puntúa movimientos, patrones y acrobacias, y que puede incluir el uso de armas tradicionales, como la espada que lleva Mauricio Ortiz, alumno de Estudios Generales Letras, que consiguió una medalla de oro.

“Los cinco equipos participantes se han preparado mucho. La Oficina de Servicios Deportivos de la PUCP nos brindó facilidades para que los chicos usen el gimnasio y tengan un entrenamiento complementario. Antes de cada campeonato recibieron sesiones de coaching que les permitieron estar más concentrados y lograr buenos resultados”, dice. ¡Felicitaciones para los campeones!

Si tienes interés en practicar este deporte, puedes acercarte al salón de artes marciales del Polideportivo, los martes y jueves, de 7:40 a 10 p.m.

Juan José Santome
Facultad de Ciencias e Ingeniería

Él es uno de los más experimentados del equipo, pues en el 2015 fue subcampeón en el Campeonato Mundial de Kuoshu, realizado en Argentina, lo que le valió una beca completa de estudios en la PUCP.
“Empecé a entrenar con el equipo en el año 2013. Cuando estaba en cuarto ciclo, vi una presentación de la selección de Kung-fu y me acerqué al profesor. Para participar en las prácticas, solo necesitaba mi carné de estudiante y un seguro contra accidentes. Fui constante siempre”, cuenta. Esa constancia fue clave para, en este torneo, obtener la medalla de oro en la modalidad de sanda avanzado. Sin duda será una pieza clave en el equipo para el campeonato nacional que se realizará en el 2018.

José Miguel Morillo
Estudios Generales Letras

Él es uno de los deportistas que participaron por primera vez en un torneo de Wushu, experiencia cargada de adrenalina que recuerda con entusiasmo. “Las vibras eran demasiado positivas, sobre todo cuando estábamos próximos a competir. Llegamos a las ocho de la mañana con la misión de apoyar a los compañeros, aunque nuestra participación estuviera programada para la tarde”, comenta. Él obtuvo una medalla de oro en la modalidad de sanda.

Daniel Serván Macedo
Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

“Yo me fracturé en la competencia”, comenta este deportista. “Nos fuimos al suelo y, cuando me levanté, sentí un jalón en la mano derecha. Lo más frustrante es que gané esa pelea pero no pude competir en la final. Tuve que ser operado y me pusieron tres placas en la mano. Recuperar la movilidad tardará un año”, dice. Lejos de desanimarse, Daniel piensa seguir practicando este deporte cuando se recupere de la lesión.
“Formar parte del equipo es genial. Todos compartimos el sentir de querer ser mejores. El kung-fu me enseñó que hay que esforzarse por alcanzar las metas”, expresa.

Etiquetas:
deportes