Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

En busca de conocimiento

Estos días se respira investigación en la PUCP. Aquí te damos unos consejos prácticos para iniciarte con éxito en la investigación académica.

Investigar es una labor fundamental en la vida universitaria. Sin embargo, muchas veces nos sentimos abrumados por lecturas, ejercicios, entrevistas, trabajos de campo, ya que es muy difícil aterrizar un tema que nos interese y sea relevante académicamente. No es una tarea simple, y los métodos varían de acuerdo con la disciplina. Dos especialistas en el tema nos explican cómo facilitar los aspectos más difíciles de una investigación.

Investigar en Letras

El Dr. Miguel Costa, coordinador del curso de Investigación Académica de EE.GG.LL., opina que es fundamental encontrar un tema que nos apasione, y aprender que la metodología es la herramienta que permite ordenar, simplificar y entender mejor un tema. “La búsqueda de información es vital. Mientras más lees, mejor entiendes y por lo tanto mejor será tu aproximación a un tema. Hay que identificar un problema, informarse, y luego de eso delimitarlo para hacerse una pregunta sobre ello. Tema y pregunta son caras de una misma moneda”, opina el docente.

Entonces, la estrategia es identificar ideas centrales para ordenar la monografía. Con tres o cuatro temas por desarrollar ya se puede redactar, lo que es también un problema, porque la habilidad de escribir sólidamente requiere creación para plantear una idea al respecto.

Investigar en Ciencias

La Mg. Estela Assureira, coordinadora de la Oficina de Orientación, Información y Apoyo al Estudiante de EE.GG.CC., opina que un científico no tiene que estar encerrado en un laboratorio, y que en todos los aspectos de cualquier carrera de Ciencias e Ingeniería se requiere un componente de innovación para agilizar los procesos de cualquier empresa.

“Un alumno de ciencias debe ser muy observador. Debe tener la capacidad de deducir, y vincular lo que ve con alguna ley física con ingenio. Un futuro científico tiene que ver cosas donde otro no las ve. Tiene que encontrar un vínculo entre las fórmulas y la realidad. Una fórmula, un resultado, un número no te dicen nada. Las matemáticas son el lenguaje de las ciencias. Y por eso los ingenieros también deben saber comunicar los resultados de su trabajo”, explica Assureira.

Dimensión ética de la investigación

La Dra. Estrella Guerra, profesora de EE.GG.LL., opina que la creatividad es clave en una investigación. Hay que saber diferenciar un resumen, un compendio, de una investigación que aporte algo nuevo sobre un tema. Y esto es muy difícil pues investigar implica construir conocimiento de forma autónoma. La idea es encontrar nuevas perspectivas sobre un tema y no repetirlas.

“Los hábitos de investigación permiten construir conocimiento nuevo. Plagiar es un robo de ideas. La búsqueda bibliográfica implica saber fichar, llevar registro de los textos consultados y no repetir lo que otros autores plantean. Hay que saber usarla biblioteca: conocer la hemeroteca, las bases de datos, las tesis, la sala de referencia, y los repositorios de libros.”, comenta Guerra.

Durante el Mes de la investigación habrá distintos talleres. Inscríbete a través de la página del Vicerrectorado de Investigación.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.