Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Empresa líder en computación gráfica reconoce a la PUCP como centro de enseñanza CUDA

Una de las compañías líderes en computación gráfica, NVidia, designó a nuestra casa de estudios como “CUDA Teaching Center” durante el periodo 2012-2013, con lo cual la PUCP se convierte en la primera universidad peruana en ser parte de dicho programa.

Una de las compañías líderes en computación gráfica, NVidia, designó a nuestra casa de estudios como “CUDA Teaching Center” para el periodo 2012-2013, con lo cual la PUCP se convierte en la primera universidad peruana en ser parte de dicho programa, cuyo fin es impulsar la enseñanza de cursos basados en tecnología CUDA, la arquitectura de computación empleada mundialmente para la implementación de clusters o supercomputadores.

El reconocimiento se obtuvo gracias a una propuesta presentada por Paul Rodríguez, coordinador de la Maestría en Procesamiento de Señales e Imágenes Digitales de la Católica, a partir de su experiencia en el dictado del curso «Algoritmos paralelos» y el desarrollo de trabajos de investigación, entre los cuales destaca “Bidimensional Median Filter for Parallel Computing Architectures”, que será expuesto en marzo en la Conferencia Internacional sobre Acústica, Discurso y Procesamiento de Señales (ICASSP 2012), que se llevará a cabo en Japón.

Lo ocurrido no solo le permite a la PUCP integrar el selecto grupo de universidades líderes dedicadas a la enseñanza, investigación y desarrollo de algoritmos paralelos para la arquitectura CUDA, sino también recibir una donación de tarjetas CUDA hecha por NVidia. Estas serán empleadas en laboratorios donde se imparten cursos de la Sección de Electricidad y Electrónica y la Maestría en Procesamiento de Señales e Imágenes Digitales, orientados a la enseñanza del desarrollo y programación de algoritmos paralelos. Según Rodríguez, los cursos en los cuales se incluya el uso de los equipos donados serán identificados en la página web de la compañía especialista en tarjetas de alto rendimiento. Asimismo, destaca: “esta selección abre las puertas para que en un futuro cercano la PUCP pueda convertirse en «CUDA Center of Excellence» o en «CUDA Research Center Program», nombramientos que conllevan mucho más prestigio, así como donaciones más significativas”.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.