El sueño de San Martín, propuesta de diseñador de la PUCP en el LIF Week

Imaginación, simbolismo y tecnología caracterizan la colección de Edward Venero en el LIF Week 2013. Accesorios hechos con impresora 3D de VEO simbolizan la identidad peruana de manera exitosa.

Paloma Verano

Todos recordamos la historia sobre la creación de la bandera del Perú y el sueño de don José de San Martín. Edward Venero, docente de la Facultad de Arte de la PUCP, compara esta historia con la manera de celebrar las Fiestas Patrias actuales. Esto lo hizo reflexionar y le dio el motivo para trabajar el concepto de su desfile El sueño de San Martín, en el LIF Week 2013.

Este desfile incorpora una investigación previa exhaustiva que Edward realizó visitando el archivo republicano para observar los documentos donde figuran el primer escudo y los primeros sellos oficiales del Perú.

“Todo era materia de estudio para mí, textos recopilados de Eduardo Dargent y José Ragas. El cuento de Abraham Valdelomar, ‘El sueño de San Martín’, era pan de todos los días”, explica Venero mientras agrega que eso fue importante para hacer de esta colección sobre el sueño de libertad.

Lo más curioso de este desfile, que es presentado por la PUCP, es la línea de accesorios trabajados en impresoras 3D, dentro de la Sala VEO de la PUCP. Hay anteojos en forma tipográfica que afirman “Somos Libres”, viseras que recuperan parte del casco del Regimiento Mariscal Nieto, collares cuyos eslabones tienen la forma de Perú. Todo ello hace del diseño experimental un gran aporte a esta colección y, en general, al diseño de moda.