El rector pro tempore pide disculpas públicas

Ser rector pro tempore de la PUCP ha sido, para mí, una especial responsabilidad. He servido en esta casa de estudios como profesor por más de 40 años y, en la última década, he estado a la cabeza de dos de sus vicerrectorados: el Administrativo y el Académico. Esto último lo hice al lado del mismo equipo rectoral que presentó su renuncia luego de la crisis institucional que vivimos a finales del 2018 y que aún nos remece. Fue en esas circunstancias, y no en otras, que me tocó asumir el cargo de rector pro tempore, y navegar por este periodo transitorio tratando de comprender y enmendar los errores que afectaron a nuestra comunidad.

He escuchado a las comisiones que con un complejo y arduo trabajo se encargaron, por un periodo de tres meses, de estudiar lo acontecido, y hemos recibido de ellas informes detallados y completos. En nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú y como su máximo representante en estos momentos, es mi deber y deseo reiterar nuestras más sinceras y honestas disculpas a nuestros estudiantes y sus familias. Nuestra Universidad no fue diligente en adaptar su normativa sobre el cobro de penalidades por pagos extemporáneos. En este momento, con mayor claridad sobre los hechos, podemos decir que nuestras deficiencias institucionales nos llevaron a dilaciones injustificadas que afectaron a nuestra razón de ser: nuestros estudiantes. Como institución dedicada a la educación y a la promoción del bien común, lamentamos profundamente los problemas causados, pues no fuimos capaces de reaccionar con la debida premura.

Igual de importante es pedir disculpas a las profesoras y profesores que, de manera injusta, fueron expuestos por recibir bonificaciones por investigación. Las acusaciones de que los fondos utilizados con ese propósito procedían del desvío de recursos o tenían origen irregular no tienen sustento. La mayoría de los docentes beneficiarios de estos bonos ha asumido un compromiso contractual con la Universidad y ha trabajado de acuerdo con este para impulsar los aportes de nuestra casa de estudios en un campo fundamental en su quehacer académico: la producción del conocimiento.

Somos una institución dedicada, hace más de cien años, a impartir una educación de calidad para la formación de ciudadanos ejemplares y profesionales de alto nivel comprometidos con el desarrollo del país. En concordancia con estos ideales y propósitos, no escondemos ni maquillamos la verdad. Por ello, nuestras instancias democráticas de gobierno, luego de un largo proceso de deliberación y evaluación, han demostrado su propósito de enmendar errores y han iniciado los cambios que nos llevarán a corregir lo que haya que corregir para convertir esta grave crisis en una oportunidad para reflexionar y crecer como institución. Asumidas las responsabilidades, es nuestra obligación implementar las recomendaciones y conclusiones presentadas por las comisiones designadas por la Asamblea Universitaria para seguir trabajando en garantizar la calidad de todos nuestros procesos. En esta línea, la Universidad ha recurrido a asesoría legal externa para encaminar los procedimientos laborales y administrativos correspondientes.

Pedimos a nuestra comunidad renovar su filiación con nuestro modelo educativo, vigilando nuestro actuar como es debido para que el conjunto de acciones que nos llevaron a una situación semejante no puedan, bajo ninguna circunstancia, repetirse. Y pedimos también que respalden las acciones por venir y que, con actitud crítica, nos ayuden a ver que el futuro de la PUCP es uno solo: mejorar cada día para garantizar el bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad. En ese sentido, deseemos todos al próximo equipo rectoral los mejores augurios al asumir la enorme responsabilidad de dirigir a nuestra Universidad en años venideros.

Dr. Efraín Gonzales de Olarte
Rector pro tempore