El padre Garatea y el doctor Malaspina obtienen las Palmas Magisteriales en el grado Amauta

La distinción fue otorgada por el Ministerio de Educación en reconocimiento a sus méritos y contribución al desarrollo de la educación, ciencia, cultura y tecnología de nuestro país. En total, fueron 30 educadores distinguidos este año, 5 en el grado Amauta.

• Fotografía:
    Roberto Rojas

En la categoría Amauta, máxima distinción, dos de nuestros docentes obtuvieron las Palmas Magisteriales: el padre Gastón Garatea Yori y el doctor en Matemáticas Uldarico Malaspina Jurado. Completaron la lista los docentes Ana Bertha Quiroz, Manuel Marticorena y la actriz Estela Paredes Medina.

Gastón Garatea es sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones y licenciado en Teología. Ha sido profesor y director del Colegio Sagrados Corazones Recoleta, de Lima. Además es experto en temas sociales relacionados con la lucha contra la pobreza y se ha desempeñado como presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Asimismo, fue Comisionado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Actualmente es asesor de Relaciones Interinstitucionales en la Dirección de Responsabilidad Social (DARS) de nuestra Universidad.

Por su parte, el doctor Uldarico Malaspina ha realizado estudios de posgrado en matemática, economía y educación matemática en la PUCP (Perú), en la Universidad de Bonn (Alemania) y en la Universidad de Toulouse (Francia). Es magíster en Matemáticas y doctor en Ciencias por nuestra Universidad. Actualmente es profesor principal e investigador en la Sección Matemáticas del Departamento de Ciencias de la PUCP.

En la ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional estuvieron presentes Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros, y Jaime Saavedra, ministro de Educación, quienes resaltaron la distinción como un reconocimiento justo a los educadores de vocación.